Se encuentra usted aquí

Suecia y Querétaro, 10 años unidos

05/11/2013
01:52
-A +A

[email protected]

Con el concierto Gala Nórdica, en el que participaron el acordeonista sueco Kallis Begtsson y la Camerata Santiago de Querétaro, iniciaron las actividades para celebrar 10 años del Intercambio Artístico del Estado de Querétaro y la Región Västra Götaland de Suecia.

“Hemos tenido un intercambio muy intenso en estos 10 años, hemos tenido más de 300 actividades conjuntas entre los dos países”, manifestó Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

En el evento inaugural, que se realizó en el Teatro de la República el domingo 3 de noviembre, estuvo presente Lars Lundgren, en representación de la comunidad artística sueca, y Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Durante estos 10 años, dijo Corvera luego de dar la bienvenida a la comunidad sueca, “nos hemos encontrado dos regiones del mundo, Querétaro con su riqueza, como reserva de la biosfera, con toda su tradición, con todos sus artistas y todos sus creadores y, de la misma manera, en este intenso intercambio hemos tenido a toda la región de Västra Götaland”.

Música y danza

Las actividades iniciaron el 3 de noviembre en el Teatro de la República y se prolongarán hasta el 9 de noviembre, con diferentes eventos de música, danza y artes plásticas.

Todos los eventos son gratuitos y además de la ciudad de Querétaro, con sedes en el Museo de la Ciudad, el Templo de San Antonio, el Templo de Santa Rosa de Viterbo, el CAC UNAM y la Casa del Faldón, también habrá actividades en San Juan del Río y Cadereyta.

Querétaro también ha estado presente en Suecia promoviendo lo más tradicional del estado, además de los artistas queretanos que han viajado a Suecia, beneficiados por el Intercambio de Residencias Artísticas entre el Museo de la Ciudad de Querétaro y el Museo Nórdico de la Acuarela en Skärhamn, Tjör.

El 8 de noviembre se inaugurará en el Museo de la Ciudad la exposición La forma de la felicidad por venir, con la presentación de los creadores queretanos y suecos.

Como solista, Kallis Begtsson, ofreció hoy un recital de acordeón en el Templo de San Antonio. Y el sábado 9 de noviembre se presentará en el Cineteatro Rosalío Solano con la Camerata Santiago de Querétaro, de nueva cuenta con la Gala Nórdica, para dar cierre a las actividades programadas.