La historia de Las Poquianchis, La Bruja, La Llorona, La Planchada y La hiena de Querétaro, fueron recreadas para el proyecto fotográfico “Historias de horror en México” por Observatorio Estudio.

Michel Omar Berrospé y Rodrigo Torres, miembros y fundadores de Observatorio Estudio, realizaron una investigación de las historias de horror que han trascendido a través del tiempo y las recrearon en fotografías.

“Buscamos las historias más populares, historias de donde podíamos tener un buen tema para poder producir la fotografía, entonces pensamos en la historia de Mijangos y La Planchada que es una leyenda que se ha expandido en todo México”, explicó Michel Omar.

La historia de Claudia Mijangos, reconocida como “La hiena de Querétaro”, es una de las tragedias más sonadas en la ciudad. Alrededor de la verdadera historia se ha creado toda una leyenda sobre su protagonista y de la casa en donde ocurrió el asesinato.

“Yo era muy niño cuando pasó eso, pero conozco bien la historia y ahora es parte de la cultura contemporánea y popular de la ciudad”, explicó Rodrigo. Mentras que Michel Omar añadió que “es una historia impactante para contar, y que sucedió sobre todo aquí, es muy impactante que algo así haya pasado en esta ciudad”.

Los fotógrafos también recrearon a La Planchada, una historia que Michel Omar conoce muy bien porque su mamá, enfermera de profesión, le contó la leyenda.

“La historia comenzó en el Hospital Juárez (Ciudad de México), ahí se dice que había una enfermera que en vida no atendía bien a sus pacientes, sucede que después muere. Los pacientes de fase terminal de repente ven a una enfermera que va a aplicarles sus medicamentos y resulta que no hay tal enfermera. Así corrió el rumor de esta enfermera en todo México, que está penando y cumpliendo una penitencia de ayudar a los enfermos”, explicó Michel Omar.

Como parte del proyecto de “Historias de horror en México”, se recreó también a Las Poquianchis, “unas señoras que se dedicaban a la trata de blancas, eran muy religiosas pero tenía un burdel, ese contraste es una buena historia para crear e interpretar en la fotografía”, comentó Michel Omar.

El inicio de Observatorio Estudio

Rodrigo Torres, originario de Querétaro, junto con Michel Omar Berrospé, del Distrito Federal, iniciaron Observatorio Estudio, luego de haber creado El Laboratorio de la Bruja, lugar en el que realizaban exposiciones de arte y actividades de promoción cultural.

Como fotógrafos se iniciaron desde muy jóvenes, Rodrigo a los 16 años (actualmente tiene 24 años) y Michel Omar a los 14 años (ahora tiene 22 años). Y desde hace cuatro años colaboran en conjunto.

Además de trabajar para proyectos sobre moda, foto conceptual y artística, se dan tiempo para crear proyectos independientes como “Historias de horror en México”.

Otros de sus proyectos independientes son: “Trueno sobre México”, “Mi vida loca” y una obra fotográfica de “Narradoras y poetas latinoamericanas”, en donde recrearon la vida y obra de escritoras como Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Elena Garro y Clarice Lispector.

Para el 2014 celebrarán los dos años de Observatorio Estudio con una exposición, en donde presentarán fotografías de un nuevo proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS