Querétaro va a la FIL Guadalajara

Vida Q 05/11/2012 13:39 Actualizada 13:39

Por primera vez Querétaro participará en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2012, con un módulo de venta en el que se promoverán publicaciones hechas en el estado, además por convenio entre el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y la FIL, un grupo de lectores, promotores de lectura y libreros queretanos viajarán y entrarán de forma gratuita a esta feria, reconocida como la más importantes de Iberoamérica.

Este convenio se gestó en el 2010, se extendió al 2011 y este año 2012 se mantiene vigente, llevando a 125 personas a Guadalajara, Jalisco, ciudad en donde se realizará la FIL del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Las personas que participarán en esta actividad, son libreros y promotores de lectura que se han formado a través del programa estatal “Padres de familia como promotores de lectura”, y por parte de la Librería Cultural del Centro, principal impulsor de esta actividad y de la venta de libros editados en el estado.

Javier García Muñoz, promotor cultural y director de la Librería Cultural del Centro, dijo a EL UNIVERSAL QUERÉTARO, que la FIL es la feria más importante de Iberoamérica porque es un lugar donde profesionales del libro de 40 países realizan intercambios comerciales, y hay libros y eventos culturales para niños, jóvenes y adultos.

“México se convierte en el nodo entre Norteamérica y Centroamérica, y hay un intercambio con Europa y Asia, ésa es la parte medular que ha sabido trabajar muy bien Guadalajara para convertirlo en un centro comercial internacional, el que no viene con su editorial a que sea exhibida a la FIL está fuera de la jugada”.

Y luego de 26 años de que la FIL inició sus actividades, el gobierno de Querétaro y el IQCA decidieron comprar un stand para promover los principales títulos editados a través del fondo editorial estatal, con títulos de historia, cuentos, novelas, poesía y dramaturgia, además de una serie de discos y libros publicados por editoriales y autores que trabajan de forma independiente en la entidad.

“Hay una área de ediciones del Fondo Editorial de gobierno, esos libros se llevarían, más los del IQCA que también tiene su fondo editorial, y se sumarían las obras de escritores independientes, que no es cosa menor porque en la Librería Cultural del Centro tenemos a 110 escritores independientes”.

En este año la participación de Querétaro sólo será como expositor y para el 2013 se tiene planeado definir una serie de actividades culturales que representen al estado de Querétaro para participar en el programa general de la FIL.

“Es para que la gente se acerque a ver que hay en Querétaro, cosa que ningún lector de los miles que asisten a la feria, habían visto antes a Querétaro”, comentó García Muñoz.
Además de la FIL, Querétaro participa en la feria de libro de Pachuca, Xalapa, Morelia y la del Palacio de Minería, en la ciudad de México.

Previo a la FIL, la Librería Cultural del Centro, que forma parte de los espacios que están bajo el resguardo del IQCA, realizará dos presentaciones de libros, una programada para el 15 de noviembre en el Museo de Arte, con la novela “Por eso vivo penando” de Bertha Ballestra, y el poemario “La Cosa en sí es lo que importa” de Miguel Aguilar Carrillo, que se presentará el 16 de noviembre en este mismo sitio.