Participa UAQ en seminario de formación de escritores

Vida Q 05/11/2012 11:39 Actualizada 11:41

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Psicología participó en el Seminario Internacional de Formación de Escritores desde la Escuela, “Retos y Posibilidades”, organizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través del Departamento de Fomento a la Lectura y Promoción Cultural.

El evento, tuvo como objetivo ser un espacio entre expertos, especialistas y docentes en servicio, para abordar simultáneamente las investigaciones, avances, estrategias y actividades que los mentores deben conocer y dominar, para fomentar en el aula a alumnos lectores y escritores plenos.

En entrevista, Martha Beatriz Soto Martínez, catedrática de la Facultad de Psicología y participante en el seminario, aseguró que durante el evento se realizaron las conferencias magistrales “La lectura y el desarrollo cognitivo” que dictó el Dr. Juan Delval, “La Biblioteca escolar y el autoaprendizaje: ¿alguna relación?” que impartió Ramón Salaberria, “El uso de la biblioteca en los proyectos didácticos” a cargo de la Mtra. Laura Galaburri y “Desarrollo profesional de maestros en la escuela para la formación de lectores competentes”, de la Mtra. Alba Martínez Olivé.

Por las tardes, dijo, se realizaron distintos talleres; la catedrática universitaria impartió el taller “Violencia, discriminación y diversidad, temas abordados en los libros para niños y jóvenes”; además se llevaron a cabo otros titulados “La voz, universo sonoro”, “Otra vuelta de tuerca. Los libros y sus posibilidades en la escuela”, “Bases para formar lectores y escritores competentes en la educación básica”, “Para leer y escribir en el aula”, “Escribir jugando con las palabras”, “De la boca al corazón” y “La comprensión de conceptos de ciencias a partir de la lectura de textos informativos”.

Temas Relacionados
UAQ Usebeq facultad de psicología