Celebran 76 años del Museo Regional

Vida Q 05/11/2012 13:24 Actualizada 11:36

Comenzaron los festejos del Museo Regional de Querétaro, que el día de hoy 6 de noviembre cumple 76 años de promover la historia de Querétaro y México, a través de actividades y exposiciones permanentes, con colecciones de pinturas, esculturas, fotografías, objetos y documentos de gran valor histórico.

Para mañana miércoles 7 de noviembre, se tiene programada la premiación de los ganadores del concurso de dibujo infantil “De fiesta con la catrina”, después de la premiación el dueto “Dulcemelos” ofrecerá un recital de piano y salterio.

Y a las siete de la noche se presentará un espectáculo de canto, música y danza, dirigido por Max Vega.

“Querétaro y sus leyendas", escenificación teatral dirigida por Gustavo Silva, se realizará en el patio principal del Museo Regional, el jueves 8 de noviembre, a las siete de la noche.

Para el viernes 9 de noviembre está programado un concierto a las siete de la noche, con la Banda de Música del estado de Querétaro, que dirige Aurelio Olvera Montaño, y a las ocho de la noche la Familia Mi Fa Sol interpretará música clásica, popular y rock progresivo.

Teatro de sombras y la música de huapango, también estarán presentes en esta celebración, a través de la puesta “El violín mágico” de la Compañía de Títeres Banyan, la función de este espectáculo será el sábado 10 de noviembre a las cuatro de la tarde.

Con la inauguración de la exposición temporal “Rituales de muerte.

Prácticas funerarias en México” en la sala de temporales III del museo, el día jueves 29 de noviembre a las siete y media de la noche, concluyen las actividades para festejar el 76 aniversario del Museo Regional de Querétaro.

 

HISTORIA

El 6 de noviembre de1936 Germán Patiño fundó el museo en el antiguo convento de San Francisco, y en el año de 1939 el espacio formó parte del Instituto Nacional de Antropología. El museo cuenta con seis salas de exposición permanente, divididas en: Querétaro prehispánico, Los pueblos indios de Querétaro, Sala de sitio, Querétaro virreinal, y la sala Querétaro en la Historia Mexicana.

Además, el museo tiene su Biblioteca Conventual, que cuenta con un acervo de 14 mil libros de la época colonial con diversas temáticas, y resguarda el archivo Germán Patiño, que congrega expedientes que van de 1880 a 1970, reunidos por Patiño, fundador y primer director del Museo Regional de Querétaro.