Se encuentra usted aquí

Tres décadas detrás de la cámara

Enrique Ruiz, fotógrafo y ex colaborador de El Universal presentará hoy una retrospectiva de su trabajo como fotoperiodista en México y Europa
Fotografías que documentan la demolición de edificios dañados por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México
Foto: Mitzi Olvera
05/10/2018
03:56
Donna Oliveros
-A +A

“Para ser un reportero gráfico de primera línea se necesita empuje, pasión, flexibilidad, una enorme valentía y también agallas”, dice Enrique Ruiz, un reportero gráfico de 54 años que a tres décadas de su primer fotorreportaje, encabezará hoy una charla en punto de las 18:00 horas, en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” (CECEQ); en la que será entrevistado por el fotoperiodista Demian Chávez, acerca de su trayectoria profesional.

Durante un encuentro previo a la presentación, Ruiz compartió con EL UNIVERSAL Querétaro una selección de su archivo fotográfico, en el que destaca una imagen de un restaurante en Quintana Roo derruido por el paso del huracán Gilberto. Sobre su fachada cuelga una lona que reza, con buen humor y optimismo: Gilberto 0/ Cancún 1.

De acuerdo con Enrique, esta fotografía —que será expuesta junto con otras 14—, además de formar parte de su primer trabajo fotoperiodístico, sintetiza su visión sobre la responsabilidad que los profesionales de la lente tienen con la documentación visual de las sociedades.

“Nosotros, como reporteros gráficos, tenemos la responsabilidad de dar a conocer objetivamente una noticia, a sabiendas de que va a llegar primero al público que la escrita, porque la imagen es más directa y da sentido a toda la información; la fotografía es la que abre la puerta y le dice al mundo lo que está sucediendo”, subrayó.

Artículo
El Instituto de las Artes del Humor, en Alcalá de Henares, expondrá 75 piezas que reflejan la importancia de este género durante un siglo de historia de El Gran Diario de México
Llega a España la historia de la caricatura en EL UNIVERSALLlega a España la historia de la caricatura en EL UNIVERSAL

Además de discurrir sobre su visión ética en el fotoperiodismo, el reportero gráfico hablará sobre sus andanzas en periódicos nacionales como El Economista y El Norte de Monterrey, así como de sus colaboraciones en diarios europeos como Slowo Polskie y Tygodnik Walbry.

Fotografías que documentan la demolición de edificios dañados por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México; el robo de urnas en Puebla a mano armada en 1999 tras una elección interna del PRI, así como la realidad económica y política del país, vista desde la figura y el trabajo de diferentes funcionarios, serán presentadas y analizadas en la mesa de diálogo.

También se hará un recorrido guiado por la reciente exposición individual de Ruiz, que se encuentra instalada en la CECEQ desde hace once meses, y que lleva por título “Los Pueblos Mágicos de Querétaro: Cadereyta y Bernal”.

Finalmente, señala que el principal objetivo del evento es compartir con el público no sólo su paso por el fotoperiodismo, sino también la manera en que tanto México como la fotografía ha cambiado en estas últimas tres décadas, pues recuerda que tan sólo hace apenas 18 años se comenzaba a vivir la transición hacia lo digital, cuando todavía los corresponsales confiaban en los aeropuertos sus rollos a los pasajeros que lucían más bonachones, con tal de que el material fotográfico llegara puntualmente a las redacciones.

 

bft

Comentarios