Un grupo de mujeres se conocieron en el Conservatorio de Música del estado y decidieron crear un proyecto “novedoso, algo que impacte a Querétaro”, y el resultado fue el Mariachi Rosa Mexicano, la única agrupación de mariachi compuesta por damas que hay en la entidad.

Mariachi Rosa Mexicano se presentará este jueves 5 de septiembre en Plaza de Armas, a las ocho de la noche, dentro del programa de festejos que ha organizado el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y Oficialía Mayor, para celebrar el mes patrio.

Hace tres años que se formó Rosa Mexicano, con estudiantes del Conservatorio de Música. “La idea principal era hacer un mariachi femenil; hay veces que algunos trompetistas hombres nos acompañan, pero realmente es un mariachi femenil, hasta la fecha nosotras hemos tratado de investigar en cuestión musical y somos las únicas que estamos en el estado de Querétaro”, comentó Karla Reséndiz, iniciadora de este proyecto.

Actualmente son ocho las mujeres que conforman esta agrupación: Rosario Alhelí en el guitarrón, Mariela León en la guitarra, Karina Gómez en la vihuela, Samanta Uribe quien toca la trompeta; las violinistas son: Miriam Rodríguez, Karina Aguilar, Karla Reséndiz, y la voz que las acompaña es la de Alejandra de Santiago, La Queretana.

El 90% de sus integrantes se dedican profesionalmente a la música, y hay estudiantes con edades desde los 17 años. Uno de sus proyectos a futuro es lograr la grabación de una primera producción musical, además de aumentar el número de sus integrantes.

“Dentro de este género hay muchos que forman mariachi por herencia familiar, nosotros todas por individual decidimos estudiar música y decidimos formar un grupo de mariachi, algo novedoso, algo que impacte a Querétaro”, añadió Karla Reséndiz.

Rosa Mexicano no se presenta en la Plaza Santa Cecilia, como los demás mariachis compuestos por hombres, aunque sí han estado dos veces tocando en este lugar por invitación y han recibido buenos comentarios de las demás agrupaciones.

“Tenemos estos tres años tocando la música mexicana y nos hemos dado cuenta que hay mucho estereotipo. Nuestro reto es tocar música popular mexicana, al igual que lo haría un conjunto de hombres; hay muchos mariachis que no tocan ciertas canciones porque son para voces de mujeres, nosotros tratamos de encontrar esas piezas para nosotros tocarlas e interpretarlas como mujeres que somos”.

El grupo Rosa Mexicano debutó en una presentación en el municipio de Arroyo Seco, y a partir de ese momento se ha presentado en otros municipios de Querétaro, en las delegaciones del municipio, así como en Irapuato y Celaya, ambos municipios en el estado de Guanajuato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS