De la mecatrónica a la disciplina artística

Vida Q 05/08/2014 00:01 Actualizada 09:24

Siendo estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Jacqueline Lozano se acercó a la pintura como una necesidad personal, refirió la joven originaria de León, Guanajuato. Y hoy, su vida se rige por entero en esta disciplina. La artista ha sido reconocida, entre otros certámenes, en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y actualmente expone en Galería Libertad de Querétaro Construcciones Estructurales.

Su obra se basa en construcciones abstractas, creadas a partir de dibujos técnicos, esquemas y elementos geométricos, que evidencian la influencia de sus estudios en Ingeniería Mecatrónica.

En Construcciones Estructurales presenta 24 piezas que se dividen en tres vertientes: “arquitecturas, en donde me interesan las perspectivas, las proyecciones; la parte de esquemas que son como estructuras básicas, y también hay una parte de influencia por circuitos electrónicos, que me interesan los flujos. Entonces, mucha de la línea del trabajo está sustentada en el dibujo técnico, porque soy mecatrónica”.

Como una necesidad personal, define el momento en que se encontró con la pintura. Mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en la capital de Guanajuato, vivía en un “cuartito”, en ese sitio tan pequeño se dedicó a crear un espacio alterno, utilizandocinta adhesiva, entre otras herramientas.

“Fue como construir mi propio espacio, donde yo pudiera estar, lejos de la realidad que era mi cuartito estrecho y, entonces, a partir de ahí nació ese gusto por empezar a construir mi propio lugar, mi propio espacio, por eso las obras en sí son como una manifestación del vacío y del espacio en donde uno quisiera estar de repente solo y encontrarse así mismo, eso es un poco la filosofía de la obra”, detalló la artista.

Dedicada meramente a la pintura, en la actualidad, Jacqueline Lozano trabaja en nueva serie sobre componentes de construcción y elementos pictóricos.

La exposición Construcciones Estructurales se ha presentado en el Distrito Federal en Marso, y parte de las piezas se exhibieron en la Bienal FEMSA en el 2011 y en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato en el 2013. En Querétaro su obra permanecerá en exhibición hasta el 31 de agosto.

Temas Relacionados
mecatrónica disciplina artística