La nueva casa del arte contemporáneo, al 80%

Papús Von Saenger será el director del recinto que se inaugura en semptiembre, con obra de la colección Jumex, FEMSA, galería Kurimanzutto e Hilario Galguera

La nueva casa del arte contemporáneo, al 80%
Foto: Archivo
Vida Q 05/07/2018 03:19 Rocío G. Benítez Actualizada 09:44

En septiembre se inaugura el nuevo Museo de Arte Contemporáneo, este recinto es el proyecto más importante para la Secretaría de Cultura de Querétaro en este 2018; al momento llevan un 80% de avance en las labores de obra del inmueble, ubicado a un costado del templo de La Cruz; y Papús Von Saenger, director de este recinto, ya trabaja en la serie de exposiciones que presentarán para su apertura.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que este nuevo museo se abrirá en septiembre y la primera exposición tendrá obra de las colecciones Jumex, FEMSA, galería Kurimanzutto e Hilario Galguera.

“Estos son esfuerzos muy valiosos para Querétaro porque vamos a tener referentes muy importantes del arte contemporáneo, sobresaliente a nivel internacional; y al mismo tiempo es prioritario señalar que van a estar participando en la inauguración y colectiva, artistas locales de primerísimo nivel, los mejores artistas que tiene Querétaro en el tema del arte contemporáneo, y digo los mejores porque han sido muchos años involucrándose en este tema, y están haciendo una trayectoria importante en el país y en otras trincheras, como es el caso de Rodrigo Lara, y es primordial que se sepa que en Querétaro se está haciendo un maravilloso trabajo en el extranjero”, explicó Aguado Romero.

En el caso de los artistas queretanos que participarán en la exposición inaugural, la secretaria de cultura comentó que se ha invitado a los artistas visuales para que visiten el lugar donde residirá este nuevo museo.

“Para que en la manera de sus posibilidades realicen una pieza hecha para el inmueble; en el arte contemporáneo lo que precisamente se trabaja es la intervención del espacio, en ese sentido los artistas pueden generar y partir de ahí para crear la propuesta de su pieza, es un ejercicio que se debe hacer para propiciar la realización de una pieza en particular para el espacio”, detalló.

El panameño Papús Von Saenger, escritor, guionista y director de la cinta “Acapulco Sunset”, que recientemente se presentó en la Cineteca Rosalío Solano, será el director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

“Papús es un productor de cine, investigador en arte contemporáneo, su última experiencia laboral fue ser director de arte la revista de la UNAM, tiene un currículo que le permite estar al frente del museo. Hicimos una investigación de quién podría estar participando en este puesto; es una dirección complicada, porque hay que saber de arte contemporáneo nacional e internacional y local, y él cubre con los requisitos para tener estar ahí”, dijo Aguado Romero.

Comentarios