Un irlandés tiene mucho de mexicano

Vida Q 05/07/2014 01:45 Actualizada 12:17

[email protected]

Pocos, muy pocos, saben que en el Ángel de la Independencia, además de los héroes de la patria, están los restos de un irlandés, William Lamport.

La escultura del extranjero está en la base del llamado Ángel de la Independencia, apenas entrando se ve la monumental figura, y al observarla todo el mundo se pregunta “¿Y quién es éste?”.

William Lamport, también llamado Guillén de Lampart, fue un inmigrante irlandés, conspirador, soldado, poeta y místico. Se quiso hacer pasar como el hijo de Felipe III de España, tomar el poder y luego liberar a los indios y negros, esclavizados en la Nueva España. Por ese delito fue condenado por la Santa Inquisición a morir en la hoguera.

En pocas palabras, Lamport o Lampart fue el primero en expresar la idea de defender a los indios, negros y mestizos de los conquistadores españoles.

Tony Wilkes, representante de los 13 irlandeses que conforman toda la comunidad de Irlanda en Querétaro, cuenta que Lampart fue, junto con Miguel Hidalgo, uno de los defensores de la gesta independista.

También se dice que la figura de El Zorro, que en el cine lo interpreta Antonio Balderas, fue inspirada en este irlandés.

Música, literatura y exposiciones

Como parte de las actividades del Festival Cultural de Irlanda en Querétaro, la historiadora Andrea Martínez hablará hoy sobre William Lamport, en el centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Otro dato interesante es que el famoso Batallón de San Patricio, originalmente cruzó la frontera de Estados Unidos con México para atacar a los mexicanos. “Pero al ver las condiciones en las que se encontraban, las injusticias que eran las mismas que ellos mismos habían pasado, decidieron cambiar de bando”, explicó Wilkes.

Desde entonces, los irlandeses siempre se han identificado con los mexicanos, dijo el vocero y organizador del encuentro.

El encuentro irlandés en esta ciudad se llevará a cabo hoy y mañana, durante estos días el público podrá disfrutar de eventos musicales, literarios, y exposiciones.

El acto será inaugurado por el embajador de Irlanda en México, Barry Tumelty, quien dictará la primera conferencia del encuentro.

Temas Relacionados
irlandés tiene mucho mexicano