OFEQ y la Big Band unen talento

Vida Q 05/07/2014 01:45 Actualizada 12:15

[email protected]

Con un concierto especial en el que compartirán escenario la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) y la Big Band Querétaro será inaugurado el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal, que este año tiene como países invitados a Francia y Estados Unidos, así lo dieron a conocer los representantes de ambas agrupaciones en conferencia de prensa.

“En Querétaro el conjuntar proyectos de esta índole es un trabajo heroico, que requiere de mucha concentración, de alguna manera, de cierto carisma para que la gente crea en el proyecto. Son dos grupos que tienen sus propios itinerarios, su programación, ensayos, organización, pero vamos a juntarnos para lograr algo muy colorido. No es raro, lo que va a ser extraordinario es que esos dos colores de la Big Band con la Orquesta Sinfónica se escuchen bien”, expresó José Guadalupe Flores, director de la OFEQ.

“La idea en el ámbito cultural también es crear experiencias nuevas; se trata de un proyecto complicado, de la combinación de una agrupación dedicada a la música popular junto a la Orquesta Filarmónica, además será un concierto único en la historia de la música en Querétaro, con el que se espera contribuir a la creación de nuevas audiencias”, manifestó Víctor Peña, director de la Big Band Querétaro.

Los arreglos musicales estarán a cargo de Víctor Peña; y parte del repertorio que la OFEQ tiene contemplado para interpretar junto con la Big Band Querétaro en el escensario de la Plaza de Armas, el próximo 16 de julio a las 19:00 horas, incluye piezas de Claude Bolling y Duke Ellington, adelantaron.

La cuarta edición de este festival internacional se llevará a cabo a partir del 16 y concluirá el 25 de julio; contará con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales en distintos foros de la ciudad como la Plaza de Armas, el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos (QCC), el Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez y el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), además de tener presencia en tres municipios del estado como Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan.

A lo largo de los 10 días de intensa actividad musical, los queretanos podrán disfrutar de un variado repertorio como parte de este proyecto, “que se caracteriza por la realización de conciertos gratuitos en plazas públicas y que en esta edición se enfoca en la promoción de nuestros artistas”, refirió Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Asimismo, Laura Corvera destacó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).“El evento se realiza a través del subsidio a Proyectos Culturales para el Estado de Querétaro 2014 del Presupuesto de Egresos de la Federación”, señaló.

Un festival lleno de sorpresas

Además de la OFEQ y la Big Band Querétaro, como parte del programa de conciertos el día 17 se presentará Pianísimo, Jazz On 3 y La pequeña banda, y un día después Mantis Atea, Roberto Aymes Quartet y Jazz in situ.

También destaca la participación de Faralae, Eddie Gómez, Liberty Jazz, Filulas Juz, Chaco Gaytán & Manzana Jazz Band, Evergreen Jazz, Laurent de Wild Trio, Lixies, Mirianne Trudel Trio, Saxodia, Dharma Jazz-Emmanuel Laboriel, Made in Jazz, Ingrid Beaujean & Daniel Wong, Yves Léveillé Quartet, Laurent de Wild.

Mientras que para cerrar esta edición con broche de oro, nuevamente se presentará la Big Band Querétaro y Faustino Díaz el próximo 25 de julio, a las 20:00 horas en Plaza de Armas.