Se encuentra usted aquí

Emociones detrás de la lente

Compartir
05/07/2014
01:45
-A +A

[email protected]

Imágenes que exaltan colores, ambientes y emociones, fueron capturadas por fotógrafos ciegos, sí, personas invidentes y débiles visuales que hacen fotografías. “Un tema que pudiera sonar de primera instancia imposible, pero que no lo es”, dijo el experto en fotografía Gerardo Proal, quien a través de la galería que lleva su nombre se suma a la difusión del trabajo realizado por los fotógrafos que participan en los talleres de ArteSano Buró Cultural.

La colectiva de fotógrafos ciegos, Imágenes desde la ceguera, presenta 18 obras en Gerardo Proal Galería, donde permanecerán en exhibición hasta el 8 de agosto y estarán a la venta para que los interesados puedan apreciar y comprar las piezas creadas por ocho retratistas ciegos radicados en Querétaro.

Las piezas que están en venta fueron creadas en 2013, en la secuencia de talleres convocados desde el 2012 por ArteSano Buró Cultural, organización que se formó ese mismo año, bajo la dirección de Miguel Ángel Herrera Oceguera.

Parte de las imágenes que hoy se exhiben en Gerardo Proal Galería fueron expuestas por primera vez en el Museo de Arte, como parte del primer Festival Oxímoron; Cultura y (Dis)Capacidad 2013.

Más allá de lo visual

El trabajo de los talleres de foto para ciegos “es una idea extraordinaria”, mencionó Gerardo Proal, también columnista de EL UNIVERSAL Querétaro. “Primero porque es todo un reto y es una fuerte contradicción el pensar que personas invidentes tomen fotografías, cuando la fotografía es estrictamente visual, pero quienes estamos del otro lado de la cámara, detrás del lente, lo que sentimos es que la fotografía tiene que ser un canal de expresión, un canal donde se comparten a través de imágenes las emociones y ellos lo están haciendo”, detalló.

Con el tacto encuentran texturas, con el sonido ubican los ambientes, son sentidos que guían para crear sus imágenes, teniendo como propósito el compartir emociones, agregó Proal.

Miguel Ángel Herrera Oceguera explicó que las obras de Imágenes desde la ceguera, Colectiva de fotógrafos ciegos “son como un aire fresco en medio de esta sobre abundancia de imágenes que vivimos hoy en día y que no nos dicen nada, estas imágenes irrumpen ese espacio de excesos y, de algún modo, nos permiten ver otra perspectiva”.

Una parte de la venta de las obras será para el fotógrafo, y el resto estará destinado a continuar apoyando el proyecto de talleres para fotógrafos ciegos que ha llegado a su cuarta edición.

Sobre el Festival Oxímoron

Para el segundo semestre de este año continuarán con los talleres de fotografía, encaminados a participar en el segundo Festival Oxímoron; Cultura y (Dis)Capacidad, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 3 de diciembre de este 2014.

Por el momento, comentó Herrera Oceguera, se encuentran trabajando en la planeación y recaudación de fondos para el segundo festival, un proyecto que requiere una gran inversión, no solamente económica, sino en especie y apoyo humano.

Entre las actividades de la nueva edición de Oxímoron, adelantó el director de ArteSano Buró Cultural, es la exposición en la barda perimetral de la Alameda Hidalgo de las fotografías creadas por los fotógrafos ciegos y de invitados especiales.

Compartir