Arte contemporáneo en gran momento

Vida Q 05/07/2014 01:45 Actualizada 12:26

[email protected]

El arte en Querétaro vive un buen momento, gracias a la migración de artistas, debido al crecimiento que experimenta la ciudad, dijo el también artista Rubén Maya. “Me refiero a la migración de artistas, de la cantidad, y el tipo”, agregó.

Maya fue coordinador del volumen cuatro del Catálogo Cien años de arte en Querétaro, editado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. El tomo está dedicado al arte contemporáneo, desde los años 80 hasta la actualidad.

El especialista destacó que el movimiento artístico contemporáneo es joven y prometedor.

El tomo dedicado a las artes visuales fue un trabajo de investigación de más de dos años, y participaron investigadores de probada solvencia académica, como Margarita Magdaleno, Luis Carlos Emerich, Santiago Espinoza de los Monteros y Verónica Gil.

“Lo que podemos destacar es que es un primer esfuerzo del Instituto para crear esto, porque no existía”, manifestó el coordinador de la investigación, Rubén Maya.

En este registro no se encuentran todos los artistas, pero sí la mayor parte de los queretanos, unos 80 aproximadamente.

“Se buscó que fueran todos, pero razones de tiempo y de curaduría, y todas esa cosas, no se pudo, y además le falta, porque han surgido más artistas”, agregó el coordinador y artista.

Asimismo, Rubén Maya destacó que este volumen constituye “un primer paso, para seguir haciendo este tipo de catálogos”.

La recopilación empieza con el artista Germán Patiño, a principios de siglo, y abarca a los jóvenes artistas actuales, como Gonzalo García, de 27 años.

Además, Rubén Maya recomendó seguir las pistas de artistas como Daniela Franco y Gustavo Villegas, entre otros.

Temas Relacionados
arte contemporaneo gran momento