Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y una de las acciones que se han sumado a la causa de proteger nuestro planeta es la producción de alimentos ecológicos, aquí te explicamos qué son.

El sitio , indica que los alimentos ecológicos son aquellos que crecieron sin pesticidas, abonos de ingredientes sintéticos o lodo residual, herbicidas, antibióticos, ingeniería biológica, hormonas o radiación ionizante.

Esto implica que los agricultores se basan en un sistema de rotación de cultivos y excluyen por completo los transgénicos. Así, nos ofrecen alimentos frescos y auténticos.

En el caso de los animales, éstos son alimentados con comida que no ha sido intervenida con antibióticos u hormonas y su crianza es al aire libre.


No todos los alimentos ecológicos los son al 100%, hay algunos que pueden tener la etiqueta y quiere decir que lo son entre un 70 y 95% ya que se usaron ingredientes amigables con el ambiente para su producción.

Aunque pueden llegar a referirse a éstos como orgánicos, la realidad es que algunas veces, los alimentos orgánicos pueden ser alterados genéticamente, lo que ya no los hace naturales en su totalidad.


¿Y son lo mismo que un alimento sostenible?
No. Lo anterior significa que la producción de dichos alimentos se basa en técnicas estacionales que no afectan el medio ambiente y se conservan las tierras de cultivo. Además, la crianza de los animales es más amigable.

Entre otras cosas, se les da apoyo a las comunidades agrícolas locales para distribuir sus productos en los mercados cercanos y otros lugares.

Por ejemplo, si a México traen manzanas desde Estados Unidos, quiere decir que es un producto ecológico, más no sostenible debido a que no se cultivaron en nuestro país.

¿Son más sanos que los alimentos convencionales?
De acuerdo a la ONU, tienen las mismas propiedades que cualquier alimento. La diferencia es que no dañan el ambiente porque no se usan elementos artificiales, aerosoles, etcétera.

Google News