Se encuentra usted aquí

Arte con aire libre

René de los Ríos, cuya obra se exhibe en Galería Impulso, habla sobre sus inicios en la pintura y sus fuentes de inspiración
Galería Impulso, artistas, Arte conceptual, Querétaro, Collective Shaman, Moda, Galería
Alejandro Chávez fundó la Galería Impulso con el fin de exaltar las expresiones artísticas en el estado como el trabajo de René de los Ríos (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
05/06/2017
02:08
ALEJANDRINA F. CAMARENA
-A +A

La Galería Impulso, creada por Alejandro Chávez, apoya y promueve el arte en el estado, dándole prioridad al talento local con exponentes como René de los Ríos, quien con un concepto moderno y renovado, ha logrado darle un toque especial a este lugar.

“Tenemos dos salas, por lo que casi siempre exponemos a un artista cada mes en cada piso. Ahorita tenemos la exposición de Humberto Valdez, artista originario de Zacatecas y en la planta baja tenemos artistas de la colectiva que representamos”, describió Chávez.

EL UNIVERSAL Querétaro platicó en exclusiva con René, de quien pueden apreciarse sus creaciones. René —originario de la Ciudad de México, pero con ocho años en Querétaro— ha impresionado no sólo a aquellos que gustan de la pintura, ya que al mezclar moda, arte y música electrónica, el director de arte conceptual Collective Shaman de Querétaro ha estado presente en distintas galerías de nuestro país y del extranjero, en donde sus obras han sido reconocidas.

“En su mayoría podrán encontrar pinturas realistas, también tenemos artistas que se dedican al grabado, no nos metemos mucho con el abstracto, aunque sí tenemos, pero las artes alternativas aún no son bien vistas en Querétaro”, puntualizó el dueño de la galería.

¿Cómo inició tu amor por el arte?

—R: Artista he sido desde que nací, desde muy pequeño comencé a dibujar, pintar, pero ya fue de grande que me desarrollé en este ámbito.

¿Alguien de tu familia se dedica a la pintura?

—R: Nadie, es muy chistoso porque mi papá es ganadero, mi mamá psicóloga y mi hermana comunicóloga, así que no heredé este gusto, nací con él.

¿En qué te inspiras al pintar?

—R: En el desarrollo de la conciencia colectiva, ese es mi día a día, es lo que me hace estar conectado con el universo y sobre todo con el arte; en el aquí y el ahora, que es lo que proyectan la mayoría de mis pinturas.

¿A qué tipo de personas van dirigidas tus obras?

—R: Principalmente a los jóvenes y a todos aquellos que les encante vivir al cien, que sean más light y disfruten todo al máximo.

¿Qué tipo de técnicas usas?

—R: La mayoría de mis pinturas son a base de prolipropileno, acrílico y acuarelas.

¿En qué lugares frecuentas exponer?

—R: La mayoría de veces es aquí en Querétaro o en la Ciudad de México; en antros, bares y galerías. En Querétaro he estado en varias ocasiones en Rhodesia, Sirilo y acabo de estar en México en Americana Club Social, en donde hice un live painting, fue increíble pintar en vivo al ritmo de la música.

Independientemente de la pintura, ¿alguna vez pensaste dedicarte a algo más?

—R: En realidad estudié Comercio Internacional, pero nunca ejercí, aunque viéndolo desde otra perspectiva el pensamiento económico me abrió la plataforma cultural en la que se desarrolla uno como artista.

 

Para ti ¿qué significa el arte?

—R: Es una fuente creativa de la vida y el pintar es trasladarte a otro mundo sin necesidad de moverte, sólo con ver una buena obra puedes sentir y transportarte a donde quieras.

Platícanos sobre tus gustos y aficiones

—R: Me encanta la moda y de hecho, tengo un proyecto en puerta en el que estaré haciendo algo de esto, me gusta mucho la música electrónica y todo lo que tenga que ver con pasarla bien es lo que me apasiona.

¿Qué pintor crees que ha influido a la largo de tu carrera?

—R: Hay muchos, entre ellos Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Lora Zombie, solo por mencionar a algunos.

Y en música y libros, ¿quiénes son tus favoritos?

—R: En música ML-Solomun, Kollektiv Turmstrasse; me encanta desde progressive trance hasta deep house, y de escritores Aldous Huxley, Terence McKenna, Carlos Castaneda y Arthur Rimbaud.

¿Te gustaría conquistar a otros países a través de tus pinturas?

—R: Prefiero exponer en México, me gusta más mi país y qué mejor que sentirme orgulloso de eso y que la gente de aquí conozca otro tipo de arte, ya tuve la oportunidad de presentar mis cuadros en Alemania y en California, fue increíble, pero prefiero aquí.

Comentarios