La Filarmónica del estado invita a sus conciertos

Las presentaciones de la OFEQ son en diversos lugares pues la agrupación aún no tiene una sede propia

La Filarmónica del estado invita a sus conciertos
Foto: Mario Valdés
Vida Q 05/05/2018 02:51 Redacción Querétaro Actualizada 12:34

Luego de su primer concierto como director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Ludwig Carrasco habló de los próximos conciertos de la segunda temporada 2018, que ya comenzó y las presentaciones continuarán en mayo, junio y julio, en distintas sedes.

El concierto del 10 de mayo será en el Teatro Metropolitano, con la presencia de Rodrigo Elorduy, director invitado; Juan Trigos dirigirá el del 18 de mayo que tendrá como sede el Teatro de la República; Carlos Ariel Gracia guiará a la OFEQ el 31 de mayo en el Teatro Metropolitano.

De los conciertos especiales programados, destaca “Mexicanto Sinfónico”, con la dirección de Jesús Almanza, programado para el 14 de junio; y el 5 de julio, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, junto con el Grupo Dynamo, la Filarmónica presentará “Soda Stereo Sinfónico”.

Uno de los grandes pendientes de la agrupación es tener una sede establecida, así lo reconoció Rolando García, presidente de la OFEQ: “El sueño de toda orquesta filarmónica es tener su propia sede; es un proyecto que se va a ir dando poco a poco, y con el fortalecimiento de la filarmónica”.

“Hay algunas cosas que me avergüenzan, hay un rezago cultural en el aspecto musical en el estado, como el hecho de que la Orquesta, después de tantos años, la institución más importante, no tenga una sede, en un estado tan importante culturalmente en el centro del país, es terrible”, añadió Almanza.

Cerrando ciclos

La noche del 3 de mayo, en el Teatro de la República, se realizó el concierto debut de Carrasco como director titular.

“Es una emoción muy grande tocar en un recinto muy importante, ayer lo mencionaba porque es como cerrar un círculo, hace casi un año fue el primer concierto, en el que tuve la oportunidad de participar con la Orquesta, y año después regresar como titular, hace un año no me imaginaba que podría pasar”, expresó Ludwig.

El principal interés de la OFEQ es llegar al mayor número de personas posibles, y al finalizar su concierto debut, el director Ludwig pidió al público asistir a las próximas presentaciones con amigos y familiares que nunca antes hayan ido a un concierto de la OFEQ para que se maravillen con la experiencia. “No hay nada más grato para un músico que tener el escenario lleno”, dijo.

Para el 3 de mayo, estaba programado el estreno de “Tierra de Fuego”, de Lilia Vázquez, mismo que se tuvo que suspender y que se reanudará en julio o septiembre, en el mes patrio para celebrar la obra de compositores mexicanos.

Carrasco habló de la iniciativa del Primer Concurso Nacional de Solistas de Reportorio Mexicano, proyecto que será a nivel nacional y que destacará a la OFEQ como una institución pionera en impulsar el talento mexicano. También expresó su interés por colaborar con el conservatorio de música y la Escuela de Laudería. Redacción

Comentarios