Retratan la violencia y el dolor

Vida Q 05/05/2015 03:35 Actualizada 09:03

[email protected]
Recopilando historias de personas desaparecidas o asesinadas en México, la fotoperiodista Mónica González Islas comenzó a dibujar, en un mapa del país, una memoria recuerdos, que hoy se congregan en Geografía del dolor, proyecto que incluye una página web, con cortometrajes y mapa interactivo, además de un libro y una exposición fotográfica con el mismo nombre.

El libro Geografía del dolor     se presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco del “V Congreso Internacional de Psicoanálisis 2015 Locura y Violencia”. La autora platicó cómo, a base de fotos y postales de viaje, las familias cuentan su historia y la de sus parientes desaparecidos, y entre esos desaparecidos está el relato del queretano Héctor Rangel Ortiz.

Escritas a mano, cada una de las postales reflejan el dolor, la angustia y el deseo por encontrar con vida a sus familiares. El libro intenta, más que reproducir los hechos de barbarie, exponer “qué es lo que pasa cuando matan a una persona, cómo se van quedando las familias, los lugares ausentes de vida, donde ya no hay nada ni nadie”.

Además de Geografía del dolor, se presentó el libro Entre las cenizas, Historias de vida en tiempos de muerte, con la presencia de la periodista Lydiette Carrión, una de las autoras de esta publicación, creada en colectivo con la  participación de 10 periodistas, que cuentan las historias de personajes  envueltos en diferentes circunstancias, personajes que ante un escenario de dolor optan por vivir.

“El barrio bajo acecho” es el título del texto de Lydiette Carrión, escrito para Entre las cenizas, y su obra habla sobre las iniciativas que hay para rescatar a jóvenes y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen en las ciudades de Monterrey y Saltillo.

En el marco del V Congreso Internacional de Psicoanálisis 2015 Locura y Violencia,  organizado por la Facultad de Psicología, se realizó la presentación de los libros Geografía de dolor  y Entre las cenizas, con la presencia de las autoras y los comentarios de Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la UAQ; Gabriela Martínez y Martínez, docente de la Facultad de Filosofía; y Tanya González García, docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Temas Relacionados
Retratan LA violencia y el dolor