Hermanos gracias a la música

Vida Q 05/05/2015 03:00 Actualizada 08:59

[email protected]
Bajo la frase “Nacidos de muchas madres, aquí sólo hay hermanos”, se forja el espíritu de Pachedub Collective, una agrupación independiente y queretana que se inició en la música en 2011.

Todo comenzó con la influencia del reggae, hacían covers de Bob Marley y tocaban en eventos estudiantiles, después mezclaron el dub, ska, free jazz, funk y hasta la cumbia, y con esta fusión  preparan su segundo disco; además participarán el 11 de junio en el Festival Rasta 2015 y en el mismo mes de junio saldrán de gira a Europa.

Del 2011 a la fecha el sonido de Pachedub ha madurado, dice su fundador, Jorge Luis Morán Estrada.

Al principio eran seis los integrantes y actualmente son nueve los músicos que conforman Pachedub Collective, y  es precisamente la participación de más miembros, y sus influencias musicales, lo que ha enriquecido y madurado el sonido de la agrupación.

Recientemente concluyeron una gira por Oaxaca y Chiapas, también han visitado San Luis Potosí, Distrito Federal, San Miguel de Allende y el próximo 16 de mayo estarán en Guanajuato. Han compartido  escenario con las agrupaciones: Antidoping, Gondwana, Lengualerta, Salón Victoria, Viento Wirikuta, Colectivo Casa Verde, Yerbabuena Kajhala, Los Atletas Campesinos y Los Aguas

Aguas.

En el Festival Rasta 2015, a celebrarse el 11 de junio en la Plaza de Toros Santa María, la agrupación compartirá el escenario con The Skatalites y otras reconocidas bandas. Y para el 26 de junio, saldrán de México rumbo a Europa, para tocar en Alemania e Irlanda.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Jorge Luis Morán Estrada, platicó de la esencia  y  los retos de ser una banda independiente.

¿Cuál es la definición musical de Pachedub Collective?

Es un mix  de diferentes géneros musicales que tenemos como raíz el reggae, y en el colectivo tenemos una frase que nos identifica: “Nacidos de muchas madres, aquí sólo hay hermanos”.

¿Qué es lo más complicado de mantener una agrupación independiente?

Se intenta pero es difícil mantener una banda, hay tantos ejemplos de agrupaciones famosas que al final se desintegran  y crean otras bandas. Siempre estar en una banda es difícil y, sobre todo, cuando no hay un apoyo económico o una popularidad que te sustente para poder seguir trabajando, pero creo que se están haciendo bien  las cosas.

¿Qué hay del primer disco? ¿Cómo se originó?

Es un disco homónimo.  Fue bastante aceptado por la gente, al final de cuentas hay una o dos canciones que en lo personal significan bastante, una de ellas es: “Jah basta”,  que era como un mensaje de que ya estábamos hartos de la situación actual, de aquel entonces, del país,  hace algunos años,  y que se sigue de alguna manera manteniéndose; y el disco tenía un poquito de reggae amor, un sonido más suave. 

El primer álbum nos abrió muchas puertas y este segundo disco es importante para llegar a otros lugares de México y el extranjero.

¿Qué viene en este segundo material discográfico?

Estamos en la preproducción, llevamos cuatro canciones de  las ocho que va a tener. En general está sonando bastante bien.

La idea es que este año salga, en junio, para irnos a  Europa con el disco, aunque sea digital. Que sea un poco la especie de  catapulta para llegar allá, con un sonido mucho más maduro.

¿Se van a Europa, qué esperan de este viaje?
Esperemos a nivel nacional poder estar en todos los escenarios posibles, estar picando piedra también es difícil,  pero cuando empiezan a reconocer tu trabajo se empiezan a abrir más foros.

Queremos ir a  Europa en verano, tenemos un par de conciertos en Alemania e Irlanda.  Este picar piedra fuera de nuestro país es arriesgarnos, aunque llevamos tres o cuatro años de manera más profesional, también nos arriesgamos; va a ser una buena meta el llegar otros países, y esperamos que el año  que viene podamos llegar a otros festivales, ya con fechas confirmadas antes de ir para allá, este primer acercamiento con el viejo continente es también para que la gente nos empiece a conocer allá.

¿Siendo un músico queretano como ves el crecimiento en la escena local?

Creo que, siendo sinceros, está creciendo a pasos agigantados; el problema son muchas veces los foros y que se respete al músico como es, que se respete por la chamba que  está haciendo, que se respete la manera de trabajar.

Debe de haber un respeto más grande por las bandas, y lo veo bien, no nada más en el reggae, en el ska, en el punk, creo que a nivel local está creciendo mucho, lo que falta es que se abran foros y el respeto a el músico por el trabajo que está haciendo.

Temas Relacionados
hermanos gracias A LA música