Amor y pasado, en Si yo fuera Susana

Vida Q 05/05/2015 03:08 Actualizada 09:01

[email protected]

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del libro Y si yo fuera Susana San Juan de la escritora Susana Pagano, publicado bajo el sell o editorial del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

Esta novela obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” y relata la historia de Susana, la protagonista, quien se enamora del escritor fallecido, Juan Rulfo. En la historia se mezcla el pasado, el presente y el futuro.

“Incorpora como motivo esencial una historia de amor cuyos ecos se repiten insistentemente. Aquí confluyen la desesperanza y el anhelo, así como las incertidumbres en torno al significado de la propia existencia”, afirmó la autora del texto Susana, Pagano.

La escritora también es guionista, autora de varias novelas, cuentos y libretos documentales. Hizo estudios en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Instituto Cultural

Helénico y la Universidad de Barcelona, en España. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores en 1996 y1997.

Sus cuentos y reportajes han sido publicados en revistas y suplementos culturales. En 2011 bajo el sello de Editorial Planeta, publicó su tercer novela La Pitonisa de Aguaprieta.

Por otro lado, en esta misma unidad académica, se presentó la conferencia magistral “Pensar la modernidad” de la Dra. Oliva Solís Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

La docente disertó sobre el concepto de modernidad en las diferentes etapas históricas de Querétaro, desde el porfiriato hasta la segunda mitad del siglo XX.

Temas Relacionados
amor y pasado en Si yo fuera Susana