Se encuentra usted aquí

Retratan herencia africana

05/04/2016
01:14
-A +A

Por primera vez se presenta en México Christian Jamett, fotógrafo chileno, y lo hace con una exposición inédita: Afrodescendientes, serie de 48 imágenes de alta calidad en donde retrata los rostros de descendientes de esclavos africanos que fueron llevados a la fuerza, durante la conquista, a la ciudad de Arica, Chile.  El proyecto fotográfico sigue en proceso y la idea de Jamett es venir a México a indagar y fotografiar a los afrodescendientes de este país. 

Afrodescendientes se presenta en la Galería del Beaterio del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro, en donde permanecerá  hasta el 30 de abril.  Después de la exposición en Querétaro, su primera exhibición pública, la serie viajará a Arica y Santiago de Chile y, posteriormente, irá a Europa.

Jamett es fotógrafo independiente con 15 años de experiencia periodística y autoral. Su trabajo dedicado a capturar la historia de los descendientes de esclavos en Chile, muestra un parte de la historia todavía desconocida para los propios chilenos.

“En una presentación que hubo allá en Chile, también de fotografía afrodescendiente, de  un trabajo previo,  me preguntan: ¿Esto  en qué lugar del mundo fue tomado?   Esto es tu país, esto pasa en el  norte de tu país, le contesté.  No, no, esto no puede ser. Sí, sí, tienes gente afro, tienes gente de color en tu país”, contestó Jamett a la persona que lo cuestionaba.

Su trabajo está dedicado al mundo afrodescendiente, porque “hay una deuda con el estado chileno y  el mundo afrodescendiente, porque están en una lucha constante por ser  reconocidos, por ganar su visibilidad y por ser considerados  pueblos  originarios, y en esa batalla aparezco yo,  una lucha que llevo durante muchos años para poder aportar desde la vereda de la fotografía  a su reconocimiento y su visibilidad en el estado chileno, para que sean considerados pueblo originario”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro el fotógrafo de origen chileno. 

Son 48 imágenes de alta calidad las que forman la serie, impresas en un papel destinado a perdurar por 200 años. El proyecto nació en Chile, pero Christian Jamett contempla darle una continuidad, pensando en registrar el mundo afrodescendiente en México. 

“Lo más probable es que el proyecto continúe, que partamos en una instancia cercana a registrar el mundo afrodescendiente en México,  es un desafío personal porque también es a largo plazo, pero eso no quita que lo  podamos hacer; todas estas imágenes pertenecen al interior de la ciudad de Arica,  que es  donde las comunidades afrodescendientes llegaron por medio de  la esclavitud, ellos son sacados de lugares como el Congo y llegaron a Chile para sufrir el mismo padecimiento, con otro  tipo de familia con otro tipo de gente y  luego se quedan en estos espacios”, agregó el fotógrafo. 

Cada una de las imágenes resguarda una historia propia, una historia en la que la palabra esclavitud y discriminación son imborrables. Rostros de ancianos afrodescendientes, muchos ya fallecidos, pero su historia queda para darle la importancia a su cultura. Personajes populares y de la vida cotidiana, como una costurera, que confecciona los trajes típicos para las comparsas afrodescendientes. Más otras imágenes que reflejan las costumbres de la comunidad afrodescendientes en Chile.