Preparan radionovela de Fray Junípero

Vida Q 05/03/2013 01:56 Actualizada 09:47

A petición del obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, se creó el guión de la novela radiofónica que narra la vida de Junípero Serra, fraile franciscano que llegó al estado y levantó las cinco misiones que se encuentran en la Sierra Gorda y hoy forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuando el escritor Fernando Pérez Valdez le fue a presentar al obispo, en septiembre del 2012, el libro “Espinas” que narra la vida de Fray Antonio Margil de Jesús a modo de novela, le preguntó si no había una obra similar sobre Fray Junípero Serra.

“Yo le comenté que no había y me dijo: oye te la encargo que me la escribas”, fue así como surgió el guión de la novela radiofónica que narra la vida del misionero español desde su nacimiento.

A principios de febrero, comentó Pérez Valdez, el Obispo dio el visto bueno a la obra y se espera que en el trascurso del año se produzca y transmita al aire, para que forme parte de los festejos que se llevaran a cabo a nivel internacional por los 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra.

Con la técnica de la visualización se escribió esta radio novela, con el fin de crear una atmósfera similar a la época en que vivió Junípero Serra, con el uso de diálogos y descripciones.

“Si decimos que nació en Petra, en el año tal, buscamos cómo era la vida en Petra, a qué se dedicaba la gente, cómo eran las casas, cómo vestían, cuál era el tipo de alimentación, cómo se transportaban y en base a eso vamos creando un ambiente y vamos describiendo su vida, cómo fue su viaje a México, cuando le picó una alimaña en su viaje de Veracruz a México, que le dejó cojo para toda la vida y aun así cojo hacia sus trayectos”.

Fernando Pérez Valdez participó en la tercera Jornada del Libro Histórico que se llevó a cabo del 26 al 28 de febrero en el Archivo Histórico del Estado, presentando el libro Espinas. En este mismo evento se presentó la investigación histórica Fray Junípero Serra, Vida y obra en la Nueva España, escrita por Javier Ocádiz y García. Esta investigación no se encuentra en un libro impreso, sino en un disco compacto que está disponible a la venta en el Archivo Histórico del Estado, lo mismo que el libro de Pérez Valdez.