Forman escritores desde hace 9 años

Vida Q 05/03/2013 01:56 Actualizada 08:53

Para escribir cuentos también se necesita de constancia y disciplina; y esos ejercicios de constancia y disciplina se promueven a través del primer taller que imparte el Seminario de Creación Literaria, organización cultural que en 2013 cumple nueve años de difundir, motivar a la investigación literaria y crear a nuevos escritores en la entidad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Horacio Lozano, coordinador del Taller de Cuento y Prácticas del Relato Breve —primera actividad que promueve el Seminario de Creación Literaria en este año— dijo que el ejercicio de la escritura es una plataforma que sirve para dejar un testimonio de lo que se vive.

“Creo que la literatura sirve por supuesto de plataforma para generar un discurso, para crear expectativas, para abrir panoramas; es muy importante que la literatura contemporánea hable y trate temas que se están viviendo en este tiempo para poder en algún futuro tener una estampa de lo que hoy está pasando”.

El objetivo, dijo, es el de enfocarse al género del cuento y el relato, para enseñar técnicas que permitan crear personajes e historias, con la finalidad de que los asistentes a este taller puedan crear su primer libro.

“Vamos a trabajar sesiones de creación literaria que es la parte más fuerte, nos vamos a sentar a tallerear textos y también vamos a ver las técnicas del cuento contemporáneo y el relato, y a partir de ahí, a base de ejercicios, lograr que los chicos escriban sus cuentos, que se interesen en crear historias y personajes”, señaló Horacio Lozano.

El poeta, ensayista, cuentista, promotor cultural y cofundador añadió que el proyecto Ciudad Q / Inventario Territorial, pronto abrirá su sitio en internet con la intención presentar su nuevo catálogo. Parte de lo que se analizará en este Taller de Cuento y Prácticas del Relato Breve, que inició el pasado 28 de febrero, teniendo como sede temporal el Museo de la Ciudad, es la diferencia entre cuento, novela, relato y microrelato.

“Independientemente de que la literatura es un escape maravilloso, el ejercicio de la ficción y el ejercicio de la brevedad es muy interesante porque hace que cuentes historias de una forma más concisa, el desarrollo de personajes es distinto, la estructura también es diferente que una novela o un microrelato”.

Para llevar a buen término una historia, aunque sea corta, Lozano explica que se necesita de la constancia porque “el ejercicio de hacer ficción, es como cualquier otra disciplina artística, como pintar, bailar, obviamente cada una utilizando sus distintas herramientas”.

Horacio Lozano, autor de Neónidas 2006-2008 y Lago Corea 2011- ambos libros publicados por Herring Publishers de México, espera para este año la publicación de dos libros, uno de ellos será cuento, mientras que el otro será poesía.

Nuevos Talleres

El Seminario de Creación Literaria se formó en el 2005 por iniciativa de un grupo de escritores en los que se destaca la presencia del ensayista y traductor Luis Alberto Arellano, el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz y el poeta Arturo Santana, con el fin de ofrecer una alternativa seria de formación, difusión, publicación e investigación de la creación literaria en el estado de Querétaro.

Este primer taller, así como el resto de las actividades programadas para el 2013 por parte del Seminario de Creación Literaria, se ofrece de forma gratuita con el apoyo del IQCA. Para los próximos meses tienen programados talleres de poesía, dramaturgia, literatura infantil y cursos especiales, entre otras actividades.

Temas Relacionados
forman escritores