Un tributo a los huapangueros

Vida Q 05/01/2016 03:43 Actualizada 08:42

Dos nuevos libros para engrandecer la tradición del huapango se publicarán en este 2016: 50 grandes huapangueros, obra que rinde homenaje a célebres músicos del género; y la recopilación de las anécdotas Las Flores de las Huastecas, agrupación originaria del municipio de San Joaquín que en julio cumple 30 años huapangueando.

María Patricia Camacho Martínez, primera voz de Las Flores de las Huastecas, es la coordinadora de las dos publicaciones.

50 grandes huapangueros, beneficiado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), es un libro que reúne a 50 huapangueros con sus retratos en dibujo a lápiz y sus biografías poéticas.

El proyecto del libro es el resultado de la exposición los Grandes huapangueros que comenzó a itinerar en mayo del 2011 y que nació con el objetivo de rendir homenaje a los músicos que han destacado por su virtuosismo al ejecutar los instrumentos del género huasteco, por su excelente trova, falsete o el trabajo de capacitación que han hecho y que ha dado como resultado atraer a nuevas generaciones. A la fecha se han realizado 100 exhibiciones en los estados de Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo y Puebla, en lugares públicos, centros culturales y educativos.

“Hicimos la exposición de retratos dibujados a lápiz, acompañados con biografías poéticas, para dar a conocer el rostro de los pilares de la música huasteca, los grandes del huapango, de eso se trata la exposición y en ese lapso del 2011 para acá recabamos información muy importante de 50 músicos, algo que no existe, no hay un catálogo de tantas personalidades de la música huasteca, de ahí el interés de editar un libro con todo este trabajo de investigación que logramos”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro María Patricia Camacho Martínez.

Los dibujos son creaciones de la propia María Patricia y su sobrina Isabel Guadalupe Vega Camacho, quien creció en ese mundo lleno de huapango. Además de la biografía versada, la publicación incluirá fotografías de varios de los lugares donde se ha presentado la exposición Grandes huapangueros, comentarios de los propios músicos que aún viven, familiares de los músicos que ya fallecieron y de autoridades de los centros culturales y educativos sobre el impacto social que ha tenido la exhibición.

El libro estará listo para abril, contemplan presentaciones en toda la región huasteca y otros estados de la República Mexicana, “porque el huapango ha tomado mucho auge, en muchos estados que no tienen influencia del huapango, hablando históricamente, como es Baja california o Sinaloa, por mencionar algunos estados”.

Algunos de los personajes que se incluyen en el catálogo 50 grandes huapangueros son: Pedro Rosa Acuña, compositor del “Querreque”, el huapango más popular. Nicandro Castillo, Elpidio ‘El Viejo’ Ramírez, los integrantes de Cantores del Pánuco, Camperos De Valles, Hermanos Calderón, Tomasita del Ángel, primer mujer reconocida como músico huapanguero. Sin olvidar a J. Guadalupe Camacho, padre de María Patricia, músico capacitador del huapango y creador del trío Las Flores de las Huastecas.

“Mi papá, además de ser capacitador músico durante mucho tiempo de su vida, uno de sus más grandes logros es precisamente haber fundado el trio de Las Flores de las Huastecas, que somos el trío pionero de músicos mujeres, esa es la obra más grande de mi papá, además de su música, porque él hizo la música de un huapango que es el ícono de San Joaquín”, platicó con orgullo María Patricia.

Las Flores de la Huasteca cumplirán 30 años de huapanguear en julio del 2016 y para celebrarlo están preparando un libro que se publicará con apoyo del Instituto queretano de la cultura y las artes, a través del Museo Histórico de Jalpan, “en ese libro vienen nuestras anécdotas, nuestras vivencias como músicas huapangueras y viene un disco con música propia de Las Flores de las Huastecas para completar”, adelantó María Patricia.

El trío Las Flores de las Huastecas lo integran: María Patricia Camacho Martínez (quinta huapanguera y primera voz); María Isabel Camacho Martínez (violín), y Aldo Camacho (jarana), hijas y nieto de Don J. Guadalupe Camacho.

Temas Relacionados
un tributo A los huapangueros