Entre los ricos regalos que los Reyes Magos de Oriente le llevaron al niño Jesús hasta Belén para venerarlo, no se encuentran los libros; apenas hay oro, incienso y mirra, como reza la tradición; tampoco es que muchos niños de esta época pongan los libros en su carta el Día de Reyes ni que comiencen su carta con un “Queridos Reyes Magos... quiero que me traigan tres libros”.

Mañana, cuando los pequeños busquen su regalo en la ventana, a los pies del árbol de Navidad, a un lado del Nacimiento o junto a su zapato, podrá haber libros que han sido recomendados por autores que han escrito historias para los pequeños lectores, son ellos quienes sugieren los libros que mañana Melchor, Gaspar y Baltasar podrían traerles a sus niños.

Ignacio Padilla, Jaime Alfonso Sandoval, Mónica Brozon, Rafael Barajas El Fisgón, Kirén Miret y Jorge Luján, quienes siempre regalan libros o algún juego que despierte la imaginación, se ponen en los zapatos de los Reyes Magos y les sugieren una serie de títulos, algunos de ellos, como es el caso de Miret, un libro que a ella le cambió la infancia y la puso en el camino de la lectura.

“Recientemente me encontré con uno de mis libros consentidos de la infancia. Estaba desencuadernado, descosido y le faltaban hojas, pero seguía siendo el mismo. Había pasado de manos de mi hermana a las mías -como casi todo en la infancia: ropa, muebles y juguetes-, pero ¡por fin era mío!, el primer libro ‘gordo’ que leía de principio a fin. Y así, incompleto y revuelto, lo releí entero y lo puse en mi librero de adulto, era Jim Botón y Lucas el maquinista”, dice Miret Schussheim, la autora de Espejo, mocos, cucarachas y otras pócimas y De los pies apestosos a las papas fritas y otras curiosidades.

Nacho Padilla, autor de Por un tornillo y Todos los osos son zurdos, asegura que “la mayor razón para regalarle un libro a un niño es la misma que argumentaba George Mallory para conquistar el Everest: ‘Porque está ahí”.

Rafael Barajas El Fisgón, quien ha ilustrado libros de Pancho Hinojosa: La peor señora del mundo -que ha vendido más de 350 mil ejemplares-, Hoja de Papel y Léperas contra mocosos, y es autor de Traveritis aguda, dice que “antes que recomendar una lectura, sugeriría que los padres les leyeran a sus hijos un cuento que les guste a los papás (y que sea apto para los chamacos, por supuesto)”.

Regalar libros en este Día de Reyes es una de las mejores sugerencias, como también lo es sugerir a los niños que en su carta, donde dan cuenta de cómo se portaron el año que terminó, también pidan un libro.

Mónica Brozon, autora de Las princesas siempre andan bien peinadas, Alguien en la ventana e Historia sobre un corazón roto… y un par de colmillos, asegura: “Regalar un libro no sólo es regalar hojas impresas y empastadas. Es regalar una experiencia de vida. Y, tratándose de los niños, es regalarles la posibilidad de entrar a un mundo en el que, si entran del modo correcto, jamás tendrán un momento de aburrimiento”.

Las sugerencias

¿Qué libros sugieren los escritores para regalarles a los niños en este Día de Reyes? Miret confiesa que ella podría recomendar acercarse a los clásicos de siempre, con los grandes autores, cuyas obras son conocidas por todo mundo, pero en lugar de eso recomienda Jim Botón y Lucas el maquinista.

“No les recomendaré ni El Principito ni Robinson Crusoe ni La vuelta al mundo en ochenta días. Les sugeriré, en cambio, sin suponer que tengo ningún tipo de autoridad para hacerlo más que la que me confiere haber leído un libro increíble en el momento indicado, que le den una oportunidad a mi desencuadernado libro de infancia, una de las más grandes obras del alemán Michael Ende, y curiosamente, una de las menos conocidas”, señala.

Y sugiere ese título en el que Ende explora el mundo de Jim, un pequeño niño que llega sorpresivamente en un paquete a Lummerland. “Jim conoce a Lucas, el maquinista, y junto con Emma, su locomotora, emprenden un viaje fantástico, en el sentido más amplio de la palabra, a descubrir increíbles destinos alrededor del mundo, en un viaje lleno de valentía, libertad y aventura”.

Padilla propone regalar antes un ex libris. “Un troquel o un sello con sus nombres para que comiencen a hacer su propia biblioteca, para que empiecen a apropiarse de su tesoro libresco, para que bauticen a sus cómplices de vida que son los libros. Para que aumente su avidez por tener a su lado, como parte de ellos mismos, montones de páginas maravillosas.”

Luego sugiere una lectura para niños y no tan niños, la trilogía Corazón de Tinta, de Cornelia Funke (FCE), “es una obra inteligente, apasionante y tan luminosamente oscura como el alma de cualquier niño”.

Jaime Alfonso Sandoval, maestro del género y consentido de los niños y adolescentes por historias como El club de la salamandra, Murmullos bajo mi cama y Detectives escolares, dice que “obviamente ese día yo regalo libros” y sugiere: De los pies apestosos a las papas fritas y otras curiosidades, de Miret (Ediciones SM).

“Este libro tiene de todo, como en botica. Cápsulas de ciencias, donde los lectores se puede aprender cosas curiosas sobre bichos y animales, datos sorprendentes y hasta asquerosos, por ejemplo: ¿Por qué eructamos? ¿por qué se “duermen” las manos? ¿Cómo se bañan los astronautas? ¿Es cierto que hay un queso tan pero tan apestoso que no lo dejan subir a los aviones? Hay cuentos, poemas y canciones de reconocidos escritores de literatura infantil de México. ¡Y también un CD con cápsulas para escuchar! Este regalo vale como por 10, yo se lo voy a dar a todos mis sobrinos, je”, señala Sandoval.

Además sugiere Bandada, de David Álvarez y Julia Díaz (Kalandraka). “Este es uno de los álbumes ilustrados más hermosos que se pueden conseguir actualmente en las librerías, está hecho por dos mexicanos y el libro ganó un importante premio en España. Las ilustraciones son preciosas, auténticas obras de arte”.

Jorge Luján, autor de Palabras manzanas, Ser y parecer y Esteban y el escarabajo, dice que “el libro que le regalaría a mis niños para el Día de Reyes es El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch, porque logra plantear uno de los grandes temas filosóficos con hondura sencillez y sutileza alcanzando al mismo tiempo un alto nivel estético”.

El Fisgón sugiere Las golosinas secretas, de Juan Villoro (Fondo de Cultura Económica), pero también todos los libros de Roald Dahl, Francisco Hinojosa y Vivian Mansour.

A esa lista de sugerencias para regalar en este Día de Reyes, se suman las propuestas de Mónica Brozon: Desde los ojos de un fantasma, de Juan Carlos Quezadas -SM ediciones-; Un gato vago y sin nombre, de Ana Romero (Norma), Por el color del trigo, de Toño Malpica -FCE- y Papá está en la Atlántida, una obra dramática de Javier Malpica.

En este Día de Reyes hay que regalar libros o juguetes que fomenten la imaginación, como señala Mónica Brozon: “Me gustan los juguetes que pueden dar lugar a una historia, tipo Playmobil, donde hay escenarios, personajes, y los niños tienen que armar un guión para entretenerse. También me gustan los rompecabezas, y claro, los libros”.

O quédate con la frase que a Miret le regaló su sabia madre: “Un buen lugar para internarse a la literatura infantil es por la puerta posterior”.

Google News