Ciberataques crecen 60% en México

Vida Q 04/12/2015 02:29 Actualizada 09:45

Hoy en día la ciberseguridad es una cuestión de Estado y de la sociedad, más allá de pertenecer a un ámbito tecnológico.

Tan solo en nuestro país, en 2015 se registraron 35 millones de ataques cibernéticos, es decir, un aumento del 60% con respecto al año anterior, donde los sectores más afectados fueron las instituciones de gobierno, los grupos financieros y las tiendas departamentales, afirmó Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro México.

Durante el informe anual Predicciones de Ciberseguridad, el representante de Trend Micro, una firma mundial especializada en ofrecer soluciones de seguridad digital a grandes compañías como Amazon y Office 365, añadió que en México se descargaron 512 mil aplicaciones maliciosas y alrededor de 96% de las empresas tienen al menos un equipo secuestrado.

“Sin que el usuario se percate de ello los usuarios, los cibercriminales hacen movimientos precisos como navegar dentro de la red sin pasar a través del Firewall que es una de las barreras que protege a cualquier equipo”.

Las amenazas que vienen. Aunado a los amenazas actuales, Trend Micro dio a conocer cinco tendencias que estaremos viendo en 2016 en la parte de ciberseguridad, que abarca desde el repunte de la ciberextorsión y el hacktivismo en línea, hasta la legislación y posibles fallas letales (como accidentes mortales) a causa de algún dispositivo conectado al Internet de las cosas, por ejemplo, los drones o automóviles.

“El 2016 será el año de la ciberextorsión, los ciberdelincuentes usarán ingeniería social combinando redes sociales ya que se enfocan en una persona para utilizarla como puente y acceder a bases de datos de grandes organizaciones”, dijo Juan Pablo Castro.

Según su información, China será el país que incremente el desarrollo de malware móvil, ya que actualmente tres de cada cuatro apps son maliciosas en esa nación.

Además, los hacktivistas (personas que hacen estas acciones por una causa establecida) cambiarán su modus operandi. Ahora no solo derribando una página o sitio web, sino que también se infiltrarán en las redes para revelar información confidencial, que en un futuro puede ser usada por otros cibercriminales.

Para el especialista, la única manera de combatir este panorama es a través de alianzas entre el sector público y privado y organizaciones globales, en particular Trend Micro colabora con la Organización de los Estados Americanos e Interpol, para hacer justicia con los cibercriminales e intercambiar estrategias.

En este caso, describió que a nivel nacional “no hay leyes suficientes. El tema de la ciberseguridad es algo constante, las empresas deben ver cómo operan los cibercriminales y tener una estrategia que se adapte a las nuevas vulnerabilidades, la responsabilidad de todos es prevenir y bloquear las amenazas, pero si ya entraron, falta detectar y analizar el malware. Es recomendable que gasten en ciberseguridad al menos 20% de lo que invierten en TI”, finalizó Castro.

Temas Relacionados
ciberataques crecen 60% en México