Miguel Ángel León perdió la vista hace más de 15 años. Poco a poco se fue adaptando a su nueva condición de vida, pero el deseo de volver a ver siempre ha estado presente.

En 2012, recibió la invitación para integrarse al Taller de fotografía para ciegos de ArteSano Buró Cultural. ¿Existe eso?, preguntó Miguel en aquél entonces y, actualmente, su proyecto “Sensualidad y Naturaleza” se presenta en el Museo de Arte y permanecerá en exhibición hasta el mes de febrero del 2014, como parte de la exposición colectiva “La migración de la mirada”.

A causa de una enfermedad hereditaria llamada retinosis pigmentaria, Miguel Ángel fue perdiendo la vista gradualmente.

“Este proceso de pérdida de visión fue durísimo, pero no sé qué sea peor: perder la vista de repente o el saber que te vas a ir quedado ciego. Fue muy duro, pero finalmente te vas adaptando, aunque aceptar la ceguera… yo no lo creo, yo no la acepto, siempre quisiera volver a ver todo”, dijo Miguel Ángel León a EL UNIVERSAL Querétaro.

Sin embargo, a través de la fotografía, ha encontrado otra forma de ver, porque además de trabajar en la creación de la imagen, cuando le cuenta el resultado final de la fotografía “se queda tan grabado en mi mente que, de repente, ya no sé si lo viví. Es sensacional el sentimiento que despierta en nosotros, es un sueño, es como volver a ver”.

Miguel se considera una persona con “muchas inquietudes”, por ello ingresó al taller de fotografía para ciegos y por eso se decidió a trabajar en un proyecto fotográfico de desnudo, que es el que se exhibe en “La migración de la mirada”.

En el proceso de la creación de la obra, Miguel confesó que estaba muy nervioso “y ahora mismo me pregunto qué pasará con la crítica, no sé qué pasará, pero me gusta plasmar lo que siento y ser atrevido. Esto no es más como un escalón que lleva a más para derribar las barreras y limitantes”.

Derribando barreras

“La migración de la mirada” reúne la obra de 11 fotógrafos que, durante tres semestres, han trabajado en el Taller de fotografía para ciegos de ArteSano Buró Cultural, fundado en agosto del 2012 por Miguel Ángel Herrera, actual director de ArteSano Buró Cultural, y José Juárez, instructor del taller.

Miguel Ángel León, como integrante de este grupo de fotógrafos queretanos, afirma que para que siga adelante este proyecto se tienen que derribar barreras, tanto las que él mismo tiene como invidente, como las que tiene la sociedad

“Si yo derribo mi barrera de que soy un limitado y no puedo sacar fotografías, automáticamente se derriba la barrera que tiene la sociedad, porque si yo quiero mostrar lo que siento, lo que pienso, esta comunicación va a la sociedad, y ellos ya saben que existen unas personas ciegas que sacan fotos y que esas personas ciegas piensan y traen en su mente muchas cosas dentro, no sólo el arte, nuestros sentimientos”, agregó Miguel Ángel León.

Motivado por los resultados de su trabajo como fotógrafo, Miguel Ángel León seguirá dedicado a crear imágenes, “estoy contento y satisfecho y quiero decirle a la sociedad que estamos vivos y vamos a seguir en esto, para tratar de ser uno mismo, una misma sociedad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS