Un homenaje a la cultura mortuoria

Vida Q 04/11/2015 02:35 Actualizada 09:49

Susana Zabaleta, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba; Gil Cerezo, vocalista de Kinky; y Rodrigo de la Sierra, creador de Timo; son algunos de los artistas que se unieron al Skull Parade 2015 interviniendo un cráneo de gran formato. En total se crearon 50 piezas,formando una craneología variada en temas y técnicas, que se puede apreciar en la Galería Municipal “Rosario Sánchez de Lozada”, como un homenaje a la cultura mortuoria a través del arte.

Skull Parade es un proyecto creado por la agencia de publicidad Ezqualo, que tiene sede en la ciudad de Querétaro y el Distrito Federal. En esta segunda edición se logró reunir a músicos, actores, diseñadores, escultores y artistas visuales. 25 artistas y celebridades invitadas por el equipo de la agencia, y 25 creadores que fueron seleccionados mediante convocatoria pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Antonio Valle, de la agencia Ezqualo, explicó que Skull Parade “nació por la necesidad de crear un espacio para la gente que tenga algo qué decir; y en sí es honrar a la cultura mortuoria mexicana, darle este peso y esta cavidad a la expresión del arte alternativo y de la cultura mortuoria en México, que al final es una fascinación extranjera, creemos que va a tener aceptación y curiosidad de los extranjeros por esta convivencia, este tú a tú con la muerte que tenemos en la cultura mexicana, evidentemente es un homenaje a nuestros muertos y a nuestros vivos”.

La exposición refleja la diversidad de ideas, colores y sensaciones que los artistas participantes tienen en torno a la muerte. Temas políticos, religiosos, evocaciones prehispánicas y situaciones cotidianas, son visibles en esta craneología que llama la atención del público nacional y extranjero, de todas las edades.

Con todo tipo de materiales se intervinieron las piezas, desde estambre, ixtle, velo y flores. Y en algunas de las piezas el trabajo no sólo es visible en el exterior del cráneo, el hueco destinado al cerebro también sirvió de superficie para crear.

La exposición se presentó primero en el Distrito Federal y permanecerá en Querétaro, en la Galería Municipal “Rosario Sánchez de Lozada”, hasta mediados de noviembre.

A futuro, agregó Valle, buscarán nuevos espacios de exposición. “Eso es muy pretencioso por parte de nosotros, es una idea muy ambiciosa, queremos llevarla a Puebla, está la invitación para llevarla a Puebla, y está en pláticas para ver si podemos llevarla a Bellas Artes, nuestro objetivo es llevarla al MoMA de Nueva York; ojalá y lo podamos hacer, la idea es llevar esto a Nueva York y sobre todo mostrar la cultura de México en otros lados”.

Los cráneos también están concursando por el “Cráneo Dorado”, que será elegido por un jurado; y el “Cráneo Plateado” será designado por la votación del público, a través de las redes sociales. Además, como parte de las bases de la convocatoria, todas las piezas serán subastadas y las ganancias serán donadas a una fundación altruista. A través de la página www.skullparade.com se pueden consultar todas las actividades en torno al proyecto y la exposición.

En la inauguración del Skull Parade 2015 estuvo presente el equipo de la agencia Ezqualo: Ileana Icazbalceta, Margarina Kim, Luis Alberto Ramírez, Antonio Valle y Hugo Camarillo.

Temas Relacionados
un homenaje A LA cultura mortuoria