Llega el CutOut Fest

Vida Q 04/11/2015 02:35 Actualizada 09:45

Son 118 actividades las que se realizarán en el Festival Internacional de Animación y Arte Digital, CutOut Fest 2015, que se celebrará en Querétaro del 12 al 15 de noviembre. Para este año, el evento tendrá una amplia presencia femenina y la sorpresa de esta edición es el CutOut Fest Interactive, un espacio dedicado sólo a la tecnología.

Creadores y especialistas en la animación y el arte digital originarios de México, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Chile, Francia, Alemania, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Australia, Argentina, Holanda y España, participarán en CutOut Fest 2015, en talleres, conferencias, clases magistrales, proyecciones y Living Market.

En conferencia a la prensa, Miguel del Moral, director del CutOut Fest, dio a conocer los detalles de la séptima edición del festival; acompañado por Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Patricia Ávila, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; y la artista australiana Tanya Schultz (Pip & Pop), invitada de especial de este año, quien presentará una exposición hecha con azúcar en la Galería Libertad.

Además de Pip & Pop, también participarán las artistas Laura Callaghan (Reino Unido), Erika Harrsch (México- Nueva York) y Renata Martínez (Querétaro), quien realizará una pinta en vivo, ellas son sólo algunas de las artistas que en esta edición representan el ‘Girl Power’ del festival.

En 2014, el CutOut Fest tuvo un aforo de 29 mil personas, tres mil 500 provenientes de otros estados de la República Mexicana y diversos países; y el evento marcó una derrama económica de 54 millones de pesos para el estado de Querétaro. Por lo que en esta edición esperan crecer un 20% más en aforo y la derrama económica.

En la competencia de cortometrajes participan 228 piezas de animación. En total se recibieron mil 173 cortos provenientes de 69 naciones. “Lo cual nos orgullece muchísimo que Querétaro esté proyectándose a través del festival en tantos países”, explicó Miguel del Moral.

Los cortos compiten en las categorías de: narrativa, experimental, videoclip y universitaria; y en este año se abrieron tres nuevas categorías: spot publicitario para web o televisión, secuencia de créditos y GIF animados.

La sorpresa de esta edición es el CutOut Fest Interactive, que trae conferencias y talleres en torno a tecnología, la cultura DIY, el movimiento Life-Hacking, realidad virtual y videojuegos.

Dentro de las actividades del CutOut Fest 2015 se presenta el Living Market, un espacio único en el que a través de sesiones de pitch, feedback de expertos, pasarelas de proyectos, asesorías y charlas de profesionales, se busca el “impulso en Querétaro y una importante regulación de la industria a nivel nacional, referente a la cinematografía, animación y las artes digitales”, dijo el director del CutOut Fest, y agregó que: “el objetivo es detonar el movimiento de la industria audiovisual en nuestro país, con énfasis en la animación y el arte digital”.

Cineteatro Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad, Galería Libertad, Plaza Fundadores, Museo de la Ciudad y Jardín Guerrero, son las sedes donde se estarán llevan a cabo las diversas actividades. A través de la página oficialwww.cutoutfest.com, puede consultar más detalles de las actividades, horarios e invitados.

Temas Relacionados
llega el CutOut Fest