El sistema operativo de código abierto (basado el Linux) para móviles que en la actualidad es el más usado por los consumidores es Android.

Hace varios años, Google respaldó económicamente el desarrollo de este software y más tarde lo compró (2005). Fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.

Pero no es el único programa de código abierto en el mercado. Desde hace algunos años, diversos fabricantes de dispositivos mostraron su apuesta por otros desarrollos de última generación, que corren aplicaciones programadas con tecnologías web como Tizen (apoyado por Intel), Ubuntu for phones, y el estelar: Firefox OS apoyado por Telefónica.

De hecho, estos últimos sistemas móviles de código abierto tienen en su corazón a Linux y una interfaz basada en estándares web para que el código tenga la misma funcionalidad, dónde quiera que se aplique.

“Un sistema operativo abierto como Mozilla Firefox OS, por ejemplo, está basado en HTML5, lo que significa que el usuario puede portarlo desde un dispositivo a otro. En los sistemas operativos cerrado los desarrolladores y programadores deben presentar sus aplicaciones a través del mercado del proveedor [como la App Store de Apple]”, explicó Carlos García, CEO y co-fundador de Nobox.

ABIERTOS CONTRA CERRADOS

Hasta hace pocos años, los fabricantes desarrollaban sus propio sistemas operativos lo que representaba problemas para los desarrolladores de aplicaciones ya que tenían que realizar programas específicos para que sus apps funcionaran en los diferentes ecosistemas.

“Lo más accesible tanto para los desarrolladores como para los usuarios es crear aplicaciones que funcionen en sistemas operativos de código abierto programadas en la web”, dijo Diego Ramírez, director de desarrollo de negocios para el norte de Latinoamérica de Qualcomm.

Alejandro García, director general de UNAM Mobile dijo que una de las principales diferencias entre un sistema operativo abierto de uno cerrado es que en el primero los desarrolladores tienen una curva de aprendizaje mucho más corta porque está basado en web, “mucha gente ya sabe desarrollar sitios de Internet, por eso les es más sencillo hacer apps”.

El experto destacó que una desventaja de los sistemas propietarios es que están a cargo de una sola empresa. “Si alguien compra una aplicación en un sistema operativo cerrado, esta no puede ser transportada a otro sistema”.

CREACIÓN COLECTIVA

“Apple o Google, son empresas que ponen un paquete (de código) bajo su sistema operativo con el objetivo de que la gente lo aprenda a usar para programar aplicaciones. Al final los desarrolladores de estos sistemas operativos han ganado en esa curva de aprendizaje y ya hay muchas personas que los conocen, pero el desarrollo en HTML5 es mucho más rápido", indicó en entrevista Gabriel Charles, director de nuevos servicios digitales de Telefónica México.

Tanto para los desarrolladores como para los usuarios hay una mejor oferta en los precios. “Tener una plataforma abierta que esté basada en conocimiento y en uso de la web ofrece, en ocasiones, un sistema operativo muy ligero que le basta un procesador no tan robusto para dar las prestaciones necesarias y eso deriva en tener un buen precio”, señaló Charles.

De acuerdo con Alejandro García estos sistemas operativos abiertos tendrán mayor éxito sobre todo en países emergentes, “donde adoptarán teléfonos con sistemas operativos móviles como el de Mozilla, Firefox OS. En nuestro país más del 50 por ciento de los mexicanos buscan un teléfono de costo accesible y esto se refleja también en países de América Latina y los sistemas abiertos vienen de la mano de un teléfono inteligente barato”.

DESARROLLO MULTIPLATAFORMA

Ubuntu hace poco anunció la unificación de su programa de escritorio con los dispositivos móviles, así como una propuesta de creación de smartphone por crowdfunding (financiación colectiva).

La versión Ubuntu 13.10 que funciona también para los smartphones se llama Saucy Salamander, cuenta con capacidad ampliada de búsqueda por medio de ‘Scopes’ que se conecta a los servidores de la empresa Canonical y ofrece resultados dependiendo el contenido. Por ejemplo, si detecta que buscas una canción, te presentará el resultado de Amazon para que la compres, mientras que si buscas una ciudad te dará información del clima.

También contempla una renovación de Xorg, programa que muestra contenido gráfico, transmitirlo a otros monitores y tamaños de pantalla. También permite introducir información al sistema, se espera que en 2014 salga su actualización que ahora se llamará XMir.

Hasta ahora los smartphones que soportan Ubuntu es el Nexus 4 o un Galaxy Nexus, sin embargo, ésta renovación está dedicada a fabricantes que deseen incluirlo en sus nuevos dispositivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS