Se encuentra usted aquí

Firefox OS - costo + competencia

04/11/2013
12:02
-A +A

 [email protected]

Solamente el 21 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en el mundo utilizan un equipo inteligente. Esto, en buena medida, se debe a los altos precios de dispositivos como el iPhone, de Apple, que funciona con el sistema operativo iOS, por mencionar un ejemplo.

Para impulsar la adopción de los smartphones, la empresa española de telefonía celular Telefónica y la Fundación Mozilla se aliaron para lanzar Firefox OS, un sistema operativo para dispositivos móviles que se basa en tecnología web.

La particularidad del software es que, al ser un programa de código libre, permite una evolución rápida y constante del sistema a través del trabajo colaborativo con Mozilla. Además de que diversos fabricantes lo están adaptando para instalarlo en equipos de bajo costo.

El director de Nuevos Servicios Digitales de Telefónica México, Gabriel Charles dijo en entrevista que la apuesta por traer este sistema operativo al país y a otras partes del mundo es para potenciar la adopción de teléfonos inteligentes con datos móviles.

“Con la fundación Mozilla tenemos una relación de colaboración, apostamos también por su sistema operativo Firefox OS porque tiene una comunidad de desarrolladores web muy amplia. Además en Telefónica creemos que el acceso la Red tiene que ser democrático y con este proyecto lograremos crecer la penetración en Internet móvil”, señaló Charles.

YA DISPONIBLE EN EL PAÍS

Telefónica lanzó el miércoles pasado en el mercado mexicano dos teléfonos con Firefox OS: el Alcatel One Touch Fire y el ZTE Open.

Ambos teléfonos están disponibles en prepago en 999 pesos con recargas que pueden dar hasta 250 MB de navegación o gratis en plan un plan Select 200, de 299 pesos mensuales con 2 GB de navegación.

“La apuesta de Telefónica por traer a México un sistema operativo de código abierto también es ampliar la oferta de sistemas móviles que existen en el mercado y que tanto los dispositivos como el Internet pueda ser accesible para más personas”, indicó Gabriel Charles.

De acuerdo con el directivo, este es el cuarto país en que se lanzan los teléfonos con este software de open source (después de España, Venezuela y Colombia) “Ha tenido buena aceptación porque hay una predisposición positiva hacia Firefox”, señaló.

Las expectativas de Telefónica y su filial Movistar “es superar la colocación de 35 mil unidades de teléfonos inteligentes en México en los últimos meses, de los cuales el 5 por ciento de las ventas para el siguiente año tengan este sistema operativo”, finalizó.