Se encuentra usted aquí

Atabal, a la conquista de más público

La compañía queretana estrena mañana la obra "El Tablero de las pasiones de juguete", cuyas funciones serán gratuitas
Atabal, a la conquista de más público
Fotos: Guillermo González
04/08/2018
02:28
Rocío G. Benítez
-A +A

Actores, títeres y un tablero gigante estarán en el escenario para contar la historia de El tablero de las pasiones de juguete, pieza de Hugo Hiriart que con la dirección de Emmanuel Márquez Peralta presentará la compañía Atabal Creación Artística, los domingos 5, 12, 19 de agosto y 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, a las 5 de tarde, con entrada gratuita.

Ana Bertha Cruces, directora de Atabal Creación Artística, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que esta pieza inicialmente la montó otro equipo de actores para el Programa Nacional de Teatro Escolar en la Ciudad de México y se retomó la producción para darle continuidad en Querétaro.

“Para evitar que se quedara encapsulada, decidimos que valía la pena darle una nueva vida y la trajimos para acá. Y nos interesaba trabajar con Márquez Peralta porque es uno de los directores más consolidados en el país y con  él ya tenemos una experiencia previa, porque dirigió Dios es un bicho, y ahora decidimos entrar al juego de montar este trabajo,   que además de ser muy divertido es un referente del teatro griego y romántico de la literatura”, explicó la actriz.

Artículo
María Inés Olmedo presentará una nueva versión de la ópera "Un bohemio fantástico", inspirada en "Los Cuentos de Hoffmann"
Ópera inspirada en Frida Kahlo llevará a mexicana a LondresÓpera inspirada en Frida Kahlo llevará a mexicana a Londres

El tablero de las pasiones de juguete cuenta tres historias yuxtapuestas que giran en torno al sexo, el amor, el bien, el mal, el poder, los sentimientos y las pasiones.  Uno de los personajes es Faustina, inspirada en una mujer, hija del gran juguetero de todos los tiempos, cuya tragedia es que el día de su matrimonio, su marido se va a la guerra de Troya y muere.

El personaje que va hilando el juego del tablero es Catarinela, hermafrodita que busca esposo o esposa. Y la tercera historia es de un trío de senadores que van a derribar al emperador y juegan al sucio juego de la política.  

“Queríamos trabajar en un juego distinto, con la farsa y las marionetas, y nos pareció muy interesante que sea una puesta en escena de marionetas para adultos, no para niños; y en esta primera temporada nos recibe el Teatro de la Ciudad”, agregó.

Con el objetivo de atraer a más público las funciones son de entrada libre, incluso se creó un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la dirección de Escuela de Bachilleres para acercar el teatro a los jóvenes de forma gratuita, explicó la directora de Atabal Creación Artística.

 

arq

Comentarios