Ganadores del Premio Nobel en Hay Festival

04/08/2016
01:14
-A +A

El “Hay Festival Querétaro” 2016 se celebrará del 1 al 4 de septiembre en recintos en Querétaro y contará con la presencia de dos importantes personalidades de talla internacional: los ganadores del Premio Nobel, Jean Marie Gustave Le Clézio, de Literatura en 2008; y Ahmed ben Tahar Galai, de la Paz 2015, junto a los otros integrantes del Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino. Ambos invitados estarán por primera vez en la ciudad de Querétaro y, en el caso de Galai, será su primera vez en México.

Jean Marie Gustave Le Clézio (Francia) es uno de los escritores más internacionales, gran viajero y amante de América Latina, especialmente de México, país que conoce a fondo. Nació el 13 de abril de 1940 en Niza, en el seno de una familia bretona. Escribió su primer cuento a la edad de siete años, en la cabina de la embarcación que los llevaba a Nigeria. Después de estudiar en la Universidad de Bristol en Inglaterra desde 1958 hasta 1959, terminó su licenciatura en Niza en el Institut d'études littéraires. Obtuvo un máster en la Universidad de Provence con una tesis sobre Henri Michaux. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor y durante 1967 estuvo en el ejército francés sirviendo en Tailandia, siendo expulsado del país por protestar contra la prostitución infantil y enviado después a México para terminar su servicio militar. De 1970 a 1974 vivió con la tribu Emberá-Wounaan en Panamá.

Con sólo 23 años, publica con Gallimard su primera obra, “Le procès verbal”, con la que se impone en la escena internacional, ganando el prestigioso Prix Renaudot (1963) el más importante de las letras francesas, cuenta también con el Paul Morand y fue elegido en 1994 mejor escritor francés vivo por los lectores de la revista Lire. Entre sus obras traducidas al castellano destacan “La cuarentena”, “El africano” y “El atestado”. El 9 de octubre de 2008 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Real Academia sueca lo definió como “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”.

El francés participará a las 11 de la mañana del 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, a través de una conversación con la escritora Carmen Boullosa sobre sus inquietudes literarias y artísticas; asimismo el 4 de septiembre de 11:00 a 12:00 horas en el Teatro de la Ciudad se llevará a cabo la ponencia “Recordando a los grandes: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso”. J.M.G. Le Clézio, Nélida Piñón, Edgardo Cozarinsky, Margo Glantz y Cees Nooteboom en conversación con la periodista Gaby Wood.

Ahmed ben Tahar Galai (Túnez) trabaja para fortalecer las instituciones democráticas y para consolidar la participación ciudadana en su país. Galai es el vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, que fue galardonada con el premio Nobel de la Paz 2015. Una organización que lucha para hacer valer sus derechos y llevar a Túnez a una democracia de facto, libre y transparente a raíz de la Revolución Jazmín (2011).

La participación del tunecino comienza el 3 de septiembre a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad, con la conferencia “Inmigración”. Ahmed hablará sobre la inmigración, un imparable fenómeno cuyo impacto y alcance afecta a todos; el mismo sábado en el Cineteatro Rosalío Solano a las 20:30 horas en compañía del abogado argentino Luis Moreno Ocampo, conversará con el también abogado Philippe Sands sobre Oriente Medio e ISIS. Redacción