Folkloristas del mundo invadirán Querétaro

04/08/2016
01:14
-A +A

Serán más de 600 danzantes y folkloristas de cinco países los que se presentarán en Plaza de Armas, corazón de Querétaro, el 12 de agosto, día de clausura del Festival del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF). Ese día se juntarán tanto bailarín y tanto bailable. “Va a ser una locura”, dijo María de Dolores Zúñiga Sánchez, delegada por Querétaro del CIOFF.

El Festival se extenderá del 9 al 12 de agosto, en distintas sedes en la ciudad y municipios aledaños.

Vendrán a la ciudad artistas folklóricos de El Salvador, Indonesia, Luxemburgo, India y Kyrgyzstán, este último un lejano país de Asia Central, perteneciente al bloque de ex repúblicas soviéticas, pueblo que convive con China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, países que ni imaginábamos existían.

Algunas de las danzas tradicionales que se ejecutarán en la ciudad son parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, como los bailes de Kyrgyzstán, por citar algunos. El Festival COIFF arrancará el 9 de agosto por la mañana, en la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por parte de México se presentarán seis compañías de danza tradicional, entre ellas La Compañía México Orgullo y Tradición, y El Conjunto Magisterial de la Sección 24, entre otras.

La delegación de bailarines que visitarán la ciudad es parte de la “Fokloreada Mundial”, festival de danzas y bailes autóctonos y tradicionales, que se presenta en el estado de Zacatecas del 30 de julio al 7 de agosto. “Son como los Juegos Olímpicos de danzas folklóricas”, dijo Zúñiga Sánchez.

Este año tocó a México ser la sede de las actividades internacionales del CIOFF, mismo que aglutina a bailarines de 60 países. Corea será la sede el próximo año.

El maestro Alejandro Camacho es el representante de México ante el CIOFF y al mismo tiempo vicepresidente del organismo.

Uno de sus propósitos, como organización, es preservar la danza tradicional como parte del legado inmaterial de la humanidad, explicó María de Dolores Zúñiga Sánchez. Hasta el momento, ningún baile folclórico de Querétaro es parte de legado inmaterial, agregó.

Los folcloristas de otros países se presentarán también en La Plaza San Pedro La Cañada, en el municipio de El Marqués, donde alterna con los danzantes de la región, entre ellos Danza Chichimeca de Conquista, Danza de Guerreros Azteca y Grupo de Danza Popular Pueblo y Fiesta.

“Porque el desarrollo social no sólo es parte del aspecto económico”, dijo en conferencia de prensa el secretario del Desarrollo Social del municipio de El Marqués, Mauricio Medina Romo. El municipio de Amealco es otra sede donde se presentará el Festival CIOFF, informaron los organizadores.