Tu médico digital en una app

Vida Q 04/08/2014 00:02 Actualizada 09:18

El expediente médico electrónico es una tendencia internacional en la industria de salud que crece en relevancia, “es para toda la vida, cualquier intervención o enfermedad está reflejada en ese historial, cualquier hospital puede leer si tienes colesterol, azúcar, presión alta o arritmia”, explica Luis Zanón, director general de Tecnocom en México.

Con los avances en almacenamiento, el objetivo es no sólo tener los diagnósticos en el expediente, sino también radiografías y todo tipo de estudios que los especialistas podrían revisar fácilmente a través de sus dispositivos móviles.

Los medios para llevar el registro son variados, Tecnocom propone un soporte magnético en una tarjeta de bolsillo con la seguridad suficiente para cumplir las normas de privacidad de datos personales, esto, a nivel internacional.

Hugo Werner, director general en México de la empresa tecnológica Citrix, dice que la ventaja en la adopción del expediente médico electrónico es la posibilidad de tomar decisiones rápidas y bien documentadas, “si vive en Oaxaca pero viaja a Monterrey y tiene alguna emergencia, su información está disponible rápidamente, así los médicos minimizan los riesgos por no tener suficientes datos”.

RESPALDO TECNOLÓGICO

Son la virtualización y el cómputo en la nube las tecnologías que soportan los expedientes médicos electrónicos que no sólo traerán beneficios en la relación médico-paciente, sino en toda la cadena que incluye a laboratorios, farmacias y hospitales.

Así, la prevención mejoraría. Por ejemplo, cada día al menos medio millón de pacientes en el mundo adquieren una infección durante su estancia hospitalaria y de estos entre 20 y 50 mil personas mueren a causa de situaciones que ahora serán fácilmente prevenibles.

Sobre la posibilidad de un mal uso de los datos, Werner dice: “el manejo del historial estará regulado por las instituciones de salud y se implementarán diferentes niveles de seguridad con mecanismos como tarjetas con chip, acceso por medio de sensores biométricos o passwords. Éstas soluciones están avaladas por industrias como la de defensa y finanzas”.

De acuerdo con el director, el mercado de referencia en este sistema de registro es Estados Unidos, “su regulación HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability) es el estándar gubernamental para privacidad de los datos”.

ADOPCIÓN EN MÉXICO

El primer paso para la adopción de este esquema en México es el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) que Everis y Telmex desarrollan. Esta tecnología se implementará en 31 hospitales de la red del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la identificación unívoca de los pacientes y la futura interoperabilidad de la Secretaría de Salud local con organismos federales.

Con el sistema se generará un repositorio clínico con la historia de salud del paciente como alergias, vacunas, antecedentes familiares y hábitos tóxicos, lo que mejorará la calidad en la prestación de servicios de salud y logrará una mayor eficiencia en los recursos, además de una reducción en tiempos de espera para el beneficiario.

También facilitará la obtención de estadísticas sanitarias necesarias para definir programas integrales de salud pública.

Temas Relacionados
médico digital App