Presentan exposición que aborda el concepto del vacío

Vida Q 04/08/2014 00:02 Actualizada 09:32

Acerca de lo que podría ser (On what there might not be) es el nombre de la exposición que reúne el trabajo de 10 artistas, integrado por obras de video, arte objeto, dibujo y fotografía, que abordan el tema de la nada; la colectiva, en la que destaca una obra de Andy Warhol, permanecerá en Galería Libertad hasta el 31 de agosto.

“Toda la exposición gira entorno al concepto de vacío o de la nada; es un concepto muy complejo que tiene distintas aristas o distintas acepciones, y cada uno de los trabajos trata el tema desde diferentes puntos de vista, tenemos piezas que tratan sobre el vacío físico, o que tratan más del vacío existencial como el retrato temprano de Andy Warhol, o el vacío lógico como la pieza de Tony Orrico”, explicó Sofía Mariscal, curadora de la exposición.

Mariscal recordó que, al momento de iniciar el trabajo curatorial de la colectiva, estudiaron la obra de John D. Barrow, “un científico y escritor, que decía que el único vacío posible es el vacío lógico, el que hay entre un concepto y otro, porque el vacío físico cada vez la física cuántica demuestra que en realidad no existe, porque encuentran cada vez y más partículas, en realidad el único vacío posible en el planeta tierra es el vacío de la lógica, de un concepto con el otro”.

Sobre las obras reunidas en Acerca de lo que podría ser, Mariscal refirió que “es muy interesante cómo los artistas trabajan desde las cosas que son invisibles, intangibles, y las vuelven en algo visible y tangible, que nos invitan a reflexionar acerca de la nada, que finalmente es parte del todo”.

Apenas en enero del 2014, en Galería Marso, se presentó por primera vez en México Acerca de lo que podría ser, una colectiva ideada por la propia Galería Marso. Querétaro, luego de su presentación en el Distrito Federal, es la sede que actualmente recibe la exposición.

El objetivo es convertirla en una exposición itinerante y, por el momento, están gestionando en galerías de Guadalajara y Chihuahua, para que siga su viaje.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Entre los artistas que reúne esta muestra colectiva destacan: Andy Warhol (EU, 1928-1987), Jakob Mattner (Alemania, 1946), Francis Alÿs (Bélgica, 1959), Luis Felipe Ortega (México, 1966), Adrien Missika (Francia, 1981), Virginia Colwell (EU, 1981), Tony Orrico (EU, 1979), Jong Oh (Corea, 1981), Daniela Libertad (México, 1983) y Arturo Hernández Alcázar (México, 1978).