La firma de origen canadiense BlackBerry vio disminuida su presencia en el mercado de smartphones; sin embargo, eso no es motivo de precaución, ya que en el tema de seguridad pueden encontrar una forma de extender su presencia, incluso en otras plataformas, dijo John Sims, líder del sector empresarial de la compañía.

En entrevista para TECH BIT, mencionó que BlackBerry Messenger (BBM) es una herramienta clave en el mercado regular, en especial en Latinoamérica, donde es más popular, debido a que es un sistema de mensajería seguro para todas las personas.

De igual manera, en el tema empresarial, la compañía está trabajando para manejar la infraestructura en prácticas, por ejemplo, aprovechar que los empleados lleven su propio dispositivo al trabajo (BOYD, por sus siglas en inglés). Aquí es importante construir “cuartos de contención” para que la información personal y la de la empresa no se encuentren en contacto directo.

En el marco del BlackBerry Security Summit, realizado en Nueva York, explicó que el reto en los dos casos expuestos anteriormente ha sido extender su cobertura a sistemas operativos como Android de Google, iOS de Apple e incluso para Windows Phone de Microsoft, el cual será su siguiente paso a finales de año.

REFUERZAN FRENTES

En su opinión, con iOS su problema ha sido tener un entorno cerrado, lo que significa que deben trabajar con base en lo que Apple permite abrir de su sistema a otras compañías.

Por otro lado, Android es un escenario totalmente distinto, indicó, porque el mayor obstáculo es la variedad de versiones y su fragmentación, algo que corre el riesgo de presentar una variedad de brechas que se deben analizar.

En el segundo caso, se recordó que el entorno de BlackBerry aceptará aplicaciones de Android por medio de la tienda de Amazon y por el volumen que se manejará, se desarrolló una herramienta llamada BlackBerry Guardian que analizará todas las apps antes de descargarlas, ya sea de la tienda oficial o de otras fuentes con el fin de evitar malware.

El lanzamiento de esta función se espera en septiembre junto con la nueva versión de su sistema operativo BlackBerry 10 y con su más reciente equipo llamado BlackBerry Passport, una llamada phablet de 4.5 pulgadas de pantalla, pero con su tradicional teclado, que aunque no tiene fecha de llegada para Latinoamérica, será para un sector que no ha sido tan atendido y con necesidades específicas, añadió.

Por último, aseguró que algunos de los planes a futuro para BlackBerry serán trabajar en su app de mensajería BBM, para que incluya llamadas de voz y video multiplataforma (incluido el escritorio) con la misma encriptación de datos, pero eso dependerá del desempeño de su actual oferta.

Además, destacó que el llamado Internet de las cosas, es decir, la conectividad de todos los dispositivos de un entorno, será uno de sus pilares a futuro, porque como ahora esta tendencia prolifera, será clave extender su protección en equipos que toquen áreas como la médica e incluso en el sector automotriz, donde también buscan incursionar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS