Asistentes médicos virtuales

Vida Q 04/08/2014 00:02 Actualizada 09:34

Debido a la falta de especialistas, pero principalmente a causa de la complejidad de llevar equipo y medicamentos a zonas geográficamente alejadas del país, la telemedicina se vislumbra como la mejor oportunidad de democratizar servicios médicos de calidad.

“No hay suficientes recursos para todas las comunidades rurales, pero si en cada centro hubiera una computadora, el médico podría atender remotamente a través de videoconferencia y los servicios de distribución de medicinas se podrían hacer con motocicletas equipadas con GPS”, apunta Luis Zanón, director general de Tecnocom.

El hecho de que los sistemas de videollamadas sean cada vez de mayor calidad y estén disponibles en más dispositivos abrió la posibilidad de llevar atención médica de manera virtual, no sólo a lugares lejanos, sino para reunir a los mejores especialistas en casos complejos.

“La industria de la salud ha entendido desde hace tiempo el valor de la tecnología para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria, y ahora es uno de los principales mercados verticales que incorporan soluciones de comunicación y colaboración para proporcionar una experiencia de extremo a extremo, que sea accesible a un grupo más amplio de pacientes”, dice Tara Mahoney, responsable de Consultoría de Servicios Profesionales de Salud en Avaya.

La especialista detalla que el tratamiento de cáncer es el área que más se está beneficiando del video, como ejemplo señala a la fundación Rinat Akhmetov, en Ucrania, que ha equipado sus centros regionales de cáncer con video de alta definición para comunicarse con los expertos del Instituto Nacional de Cáncer en Kiev y recibir capacitación, ayuda durante los diagnósticos e incluso al momento de la cirugía.

El video también se está abriendo camino en los hogares de los pacientes; Avaya señala que Maccabi Healthcare Services, uno de los prestadores de asistencia médica más grandes en Israel, cuida de miles de personas que padecen afecciones crónicas a través de videos que conectan a las enfermeras con las personas en sus hogares.

En México, un ejemplo es la alianza entre Dell y Casa de la Amistad, que han implementado tecnología para la detención temprana del cáncer entre personas de 0 a 21 años que se localizan en zonas marginadas del estado de Chiapas. Mediante una Red Virtual y el desarrollo de una herramienta en línea que provee de un cuestionario de evaluación, de manera remota los pacientes pueden ser diagnosticados por tres tipos de tumores: leucemia, tumores cerebrales y sarcoma osteogénico, para comenzar su tratamiento en los hospitales más adecuados para su caso.