Se encuentra usted aquí

Para cantarle a la mujer

El centenario del bolero y el XX aniversario del Coro Santiago de Querétaro se festejarán con un concierto especial
Para cantarle a la mujer
Luis Pérez Sabido traslada la poesía a la música / Foto: Demian Chávez
04/07/2018
04:32
Nancy Colín
-A +A

Hay personas que de un tema hilan una y mil historias, llena de ricos relatos, fechas y narraciones que transportan de manera embelesada al lugar que retratan; a sus raíces, las que los conforman y los llevan a ser lo que son y en casos como el del maestro Luis Pérez Sabido se convierten en el tema de inspiración que describen a través de poemas.

“Vamos a celebrar el centenario del primer bolero mexicano, que surgió en Yucatán, se trata de ‘Madrigal’, fue escrito en agosto de 1918 con versos del poeta Carlos R. Menéndez González y música del compositor Enrique Galaz Chacón”, detalla con datos precisos el también cronista musical y presidente vitalicio universal de la Sociedad Artística, Ricardo Palmerín.

El concierto es hoy en el Teatro de la Ciudad en punto de las 20:00 horas y coincide además con la celebración del XX aniversario del Coro de Santiago de Querétaro, que estará acompañado por la Camerata de Santiago de Querétaro.

Entre los temas se escucharán también el huapango queretano, escrito por Ernesto Cortázar y G. Bermejo, “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, pero también otros temas yucatecos como “Nunca” de Ricardo López Méndez, “En mis brazos”, de Felipe Domínguez y el estreno, escrito apenas hace un año, de Francisco Escobedo y del joven poeta de 27 años José Miguel Rosado, titulado “Dos palabras”.

En este mismo concierto se va a estrenar un son arribeño que lleva por nombre “Mujer queretana”, la letra es de Pérez Sabido y la música es de Miguel Muñoz Gutiérrez, quien es el director de la estudiantina femenil de Querétaro.

Artículo
Ludwing Carrasco anunció una nueva convocatoria para apoyar a directores de orquesta e intérpretes
La OFEQ impulsará el medio musicalLa OFEQ impulsará el medio musical

Pérez Sabido se dice complacido por la selección de sus temas “Yo sé que volverás” y “Mujer queretana” que, confiesa, comenzó como un poema inspirado en la esposa de su amigo, el historiador Andrés Garrido del Toral.

“Escribí un poema pensando en Conchita Cecilia, porque de esa manera dibujo a la mujer queretana. Lo subí por la mañana a mi cuenta de Facebook y por la noche Miguel Muñoz me había mandado la partitura para ese tema”, recuerda y asegura que ese es el secreto del éxito de los temas yucatecos, que son poemas, que después toman forma de canción con la ayuda de músicos expertos.

“Cuando tú oyes ‘Si acaso te ofendí, perdón’, ‘Usted es la culpable’, ‘Esta tarde vi llover, vi gente correr’, detrás de todas estas frases hay un poeta yucateco; es una canción para que escuches una historia que le cante a todo, de una manera elegante y respetuosa a la mujer, ella es la meta de esta poesía”, relata.

Asimismo reflexiona sobre la evolución que ha tenido la música yucateca de convertirse en universal, después de haber surgido de una manera completamente local, que ve en la mujer su constante fuente de inspiración.

“En Yucatán todos le escribimos a las mujeres, todas las canciones son dedicadas a ellas y me sorprendió muchísimo encontrarme con que en Querétaro es la primera canción con esta temática; aquí se le canta al paisaje y a la historia, pero no a la mujer”, señala y habla de la mezcla de culturas que han generado esta naturaleza; que viene de una doble raíz conformada por la sensibilidad artística de los mayas y “el faroleo” de los andaluces.

Pérez Sabido dice que es un honor presentar “Madrigal” por primera vez en el siglo XXI en Querétaro, ya que se tienen confirmados también otros destinos como la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de la música y el Museo de la Música de Santiago de Cuba.

Sin embargo, asegura que la plaza elegida para el estreno no es casualidad, ya que la relación entre Yucatán y Querétaro data de 1984, cuando ambas ciudades se hicieron hermanas, gracias a un intercambio musical y cultural, en el que la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro fue partícipe en las entonces creadas serenatas por el poeta.

“Deseo que esta vinculación artística y hermanamiento que se ha dado en Querétaro fructifique, se fortalezca y prevalezca por mucho tiempo, además voy a caminar un poquito más por las calles para buscar nuevos temas queretanos”, confiesa.

Comentarios