La OFEQ impulsará el medio musical

Ludwing Carrasco anunció una nueva convocatoria para apoyar a directores de orquesta e intérpretes

La OFEQ impulsará el medio musical
El director de la OFEQ der.) también creo el Concurso Nacional de Solistas de repertorio Mexicano. / Foto: Mitzi Olvera
Vida Q 04/07/2018 04:32 Rocío G. Benítez Actualizada 09:32

Recién cerró la fase inicial del primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, en la que se registraron 50 participantes, de los cuales se premiarán a tres músicos en la final en vivo, que será en septiembre, y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ya anunció una nueva convocatoria que brindará una plataforma de presentación a directores de orquesta e intérpretes.

Ambos proyectos son iniciativa del director titular de la OFEQ, Ludwig Carrasco, quien desde su presentación habló del interés de fortalecer el medio musical del país, beneficiando principalmente a los artistas mexicanos.

“En mi propia experiencia y en la que he podido ver en músicos que han salido al extranjero y han regresado, es que muchas veces nos encontramos con las puertas cerradas y al menos que alguno conozca al director de la orquesta o algún músico dentro, es casi imposible tener acceso o siquiera poder entregar los documentos para que alguien nos pueda considerar para una audición; desde la Filarmónica queremos destruir estas barreras, queremos acabar con estos filtros que surgen de manera innecesaria”, explicó Carrasco.

La convocatoria se divide en dos categorías, directores de orquesta, sin límite de edad; e intérpretes mayores de 30 años, cumplidos al 1 de septiembre de 2018.

El proyecto convoca a los músicos mexicanos, nacidos o naturalizados, a presentar sus propuestas artísticas para ser considerados dentro de la programación de la OFEQ durante 2019-2020.

“La convocatoria es dirigida a todos los directores mexicanos que desean participar con la orquesta, para que nosotros podamos hacer una selección y vayamos llamándolos, según nuestras necesidades de programación”.

Ambas convocatorias se realizan por primera vez a nivel nacional, destacó el director titular. “Desde la Filarmónica queremos mandar este mensaje de ser mucho más accesibles y abiertos, reforzar e impulsar al medio musical mexicano”, agregó.

Las bases completas se encuentran en las redes sociales de la OFEQ y en www.filarmonicadequeretaro.org. La fecha límite para la presentación de las propuestas será hasta el 1 de septiembre. Y el 8 septiembre será la final del Primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, en el Conservatorio de Música de Querétaro, con acceso libre al público.

Temas Relacionados
música OFEQ concurso

Comentarios