Animada velada de cante y baile

María Fernanda de León dio muestra de la elegancia,fuerza y gracia, que caracterizan al flamenco

Animada velada de cante y baile
De León cautivó al público con sus elegantes pasos. / Fotos: César Gómez
Vida Q 04/07/2018 04:32 Mariana Moctezuma Actualizada 09:28

La elegancia y el porte del baile tradicional español se hicieron presentes en el centro de enseñanza flamenca Tirititrán, el cual abrió sus puertas para que amantes de este género disfrutaran de un gran tablao con la bailaora María Fernanda de León.

Acompañada de sus músicos César Romero en la guitarra y Carlos Camarillo en el cajón y la voz, Fernanda dio muestra de su talento con un programa que contagió a los presentes de la bulería española.

Ataviada con un elegante vestido blanco, comenzó su show con un par de fandangos y guajiras, que dieron paso al momento más íntimo de la velada que fueron los tangos, para concluir este maravilloso espectáculo con sevillanas y alegrías que invitaron a los presentes a unirse a esta gran fiesta.

Durante la velada española, que se organiza una vez al mes para promover a los talentos mexicanos que están sobresaliendo en el flamenco, se ofreció un vino de verano que fue maridado con una selecta variedad de carnes frías.

La compañía El León Flamenco fue creada por la bailaora María Fernanda de León, quien ha tenido una extensa formación tanto en México como en España con maestros de la talla de La Morris, Cristina Aguirre, José Bramasco, Juan Amaya, Cristóbal Reyes, Nazaret Reyes, Lidia Valle y María Juncal, entre otros.

n-a19-uq040718-1ph01_63131046.jpg

Un espacio para el tablao.

La academia Tirititrán surge a finales de 2014 para ofrecer clases especializadas en baile, guitarra y cante flamenco. Al darse cuenta de que en Querétaro no había un lugar en donde se ofrecieran espectáculos de flamenco, Ana Mandujano Faffuk decide abrir un espacio para promover tanto a artistas consagrados como a los nuevos valores mexicanos de este arte.

Movida por su gran pasión, la fundadora de Tirititrán busca traer a figuras que destaquen gracias a su talento y dedicación; en septiembre presentará un show en su academia junto al artista zacatecano José Bramasco y la norteña Adelita Ibarra.

“La idea de hacer estos espectáculos es que la gente disfrute del flamenco y conozca los valores mexicanos, en nuestro país hay un muy buen nivel de flamenco y como ejemplo esta Karen Lugo, una tapatía que apareció en la película Flamenco Flamenco del director Carlos Saura. Queremos mostrar el trabajo de artistas de diferentes partes del país”, comentó la también bailaora, quien se enamoró de este antiguo baile español, gracias a un programa de televisión que rendía homenaje y mostraba la plenitud de este arte.

Por buenos pasos

  • Maria Fernanda de León incursonó en el flamenco a los 14 años, cuando entró a clases de baile para brindarle un homensaje a su abuela quien era asturiana. 
  • Durante el show, la bailadora estuvo acompañada por los músicos César Romero y Carlos Camarillo.
  • El 8 de septiembre, José Bramasco estará dando cursos en el Tirititrán, dos días antes del show

maria_fernanda_hellion_044_63131248_0.jpg 

 

Comentarios