Se encuentra usted aquí

Samuel Pascoe, invitado de la OFEQ

El director de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía guiará el concierto del 7 de junio, en el Teatro Metropolitano
El director de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía guiará el concierto del 7 de junio, en el Teatro Metropolitano
Pascoe tiene interés en seguir colaborando con la agrupación. FOTO: CORTESÍA
04/06/2018
06:19
Rocío G. Benítez
-A +A

Hoy comenzaron los ensayos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) con Samuel Pascoe, director invitado del concierto que se realizará el 7 de junio a las 20:30 horas, en el Teatro Metropolitano, y que contará con música de María Granillo, Igor Stravinsky y Jean Sibelius.

Pascoe aceptó la invitación de Ludwig Carrasco, director titular de la OFEQ, para dirigir por primera vez a la agrupación queretana.

“Me hizo la invitación y con gusto acepté; yo había escuchado tres o cuatro veces a la orquesta y sé que tiene músicos de muy alta calidad, que es una institución muy importante para la región, para mí es un privilegio compartir el escenario con ellos”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.

En el concierto se escuchará “Breathing music”, de Granillo; “Suite de Pulcinella”, un clásico de Stravinsky; y la “Suite Lemminkäinen”, el poema sinfónico de Sibelius.

“Es un programa con obras no muy conocidas, quizá lo más conocido es Stravinsky, pero no es lo más popular dentro de la programación regular de las orquestas, por lo menos en México; y sí quiero reiterar la invitación para que puedan asistir y escuchar las diferentes emociones, tramas y dramas que logran los compositores a través de estas obras, los tres logran cosas maravillosas, les puedo garantizar que se van a llevar una grata sorpresa”, expresó el también compositor.

Pascoe trabaja en la Facultad de Música de la UNAM, donde dirige la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía y el Coro de Cámara.  Desde su experiencia como director de orquesta, dijo que es importante crear programas atractivos, además de acercar a niños y jóvenes a la música.  

“Atraer al público siempre será un reto y  es una cuestión con la que hay que trabajar con mucha creatividad, lo ideal sería proyectar trabajos a diferentes plazos, me refiero a corto plazo: encontrar programaciones atractivas para la gente; a mediano puede haber trabajo con jóvenes, con gente que no está acostumbrada a ir a la orquesta o que incluso la orquesta se acerque a ellos; y a largo plazo sería trabajar con público infantil para que de una manera inteligente y creativa se vayan acercando a la música”.

Como compositor realizó su tesis doctoral componiendo la “Sinfonía de la Paz”. Estrenó en 2016 “Cantos de Primavera”, (con textos en náhuatl de Nezahualcóyotl); y lanzó “Kromathicon, Sinfonía de Colores” para orquesta en 2013; en 2017 fue comisionado por Vocal Essence para escribir siete obras para varios coros de Minneapolis, Minnesota. 

Tras el recital del 7 de junio, Pascoe se dijo interesado en seguir en contacto con la OFEQ y más adelante concretar un concierto con piezas de su autoría, pues uno de los principales objetivos de Ludwig Carrasco es, a través de la OFEQ, promover la obra de compositores mexicanos.

Artículo
A pesar de algunas incomodidades, la primera edición de este festival musical superó las expectativas con bandas como Café Tacvba y MGMT
40 mil personas disfrutaron de la primera edición del Festival Pulso GNP40 mil personas disfrutaron de la primera edición del Festival Pulso GNP

Comentarios