Cantinflas sigue dejando huella

Vida Q 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:55

Con la presencia de los sobrinos y sobrinos nietos de Mario Moreno “Cantinflas”, se realizó la inauguración oficial de las actividades para conmemorar el 103 aniversario del natalicio del comediante, en la ciudad de Querétaro.

José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, y Eduardo Moreno Laparade, sobrino de “Cantinflas” y presidente de la Fundación Mario E. Moreno, A.C., inauguraron los festejos dedicados al comediante y actor mexicano, que incluyen un ciclo de cine, matiné los domingos, exposición de carteles, fotografías y una convocatoria de dibujo.

“Es un personaje emblemático que todavía sigue dejando huella en muchas generaciones y seguramente para siempre. Así como hay muchos personajes míticos en la historia de la cultura popular mexicana, quizá, el que encabeza, el más importante de ellos, sin duda, es Mario Moreno ‘Cantinflas’, qué bueno que los jóvenes, que los niños sigan recordándole y dándole vida a este personaje”, manifestó José Antonio MacGregor.

En el evento también estuvieron presentes familiares como Altagracia Flores, viuda de Roberto Moreno, hermano menor de Cantinflas; los hijos de Roberto Moreno: Enrique Javier Moreno y Guadalupe Moreno, coordinadora de festejos conmemorativos. Además de los sobrinos nietos y sobrinos bisnietos del mítico comediante.

Para amenizar la reunión se contó con la participación del Grupo Danzonero Querétaro, los integrantes caracterizados de “Cantinflas” presentaron, bajo la dirección de Luis Lugo, dos danzones: “Lágrimas negras” y “El bolero de Ravel”, en referencia a El bolero de Raquel, película en la que actuó Mario Moreno.

CINE, FOTOGRAFÍAS Y MÁS

Eduardo Moreno Laparade invitó a todos los presentes a disfrutar del ciclo de cine que inició el 2 de junio en el Cineteatro Rosalío Solano y que continuará hasta el 7 de junio, con la programación de cuatro películas, en horarios desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas.

Y los domingos se presenta, a las 11:00 horas, la Matiné en el Cineteatro Rosalío Solano con más cintas de “Cantinflas” que podrán disfrutar niños y adultos.

Y a partir del 23 de junio y hasta el 18 de agosto se presentará una magna exposición con 126 imágenes entre carteles de las cintas y fotografías inéditas del actor.

Además, con el objetivo de acercar a los niños a la obra del cómico, se invita a los chatitos y chatitas a participar en la convocatoria “Recordando a Cantinflas por medio de su caricatura” que tendrá vigencia del 2 al 22 de junio.

Temas Relacionados
Cantinflas festejo natalicio