“Game of Trump” se burla de la política

La obra trae a los presidenciables a escena, con mucho material para reírse de la política
“Game of Trump” se presentará hoy y mañana en punto de las 21:00 horas en el Corral de Comedias
Un niño de 11 años (der.) da vida a “Little Chicken” (FOTOS: MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL)
04/05/2018
01:41
Nancy Colín
-A +A

Llegó el momento de reírse de la política, los debates y los personajes que de manera involuntaria prestan su voz a cientos de chistes y parodias, que toman forma en la puesta en escena “Game of Trump”, misma que se presentará hoy y mañana en punto de las 21:00 horas en el Corral de Comedias.

“Vamos buscando las analogías, así como las cosas que podemos ir cuajando con la actualidad y lo que más le gusta a la gente, que es reírse a lo largo de dos horas de quien durante un sexenio, se va a reír de nosotros”, dijo Luis Rabell, quien además detalló que el formato de la obra comienza con un sketch que retrata a los candidatos de esta particular serie.

En este caso se realizó una parodia con la popular serie de HBO “Juego de Tronos” (Game of Thrones), que tomó el nombre de “Game of Trump”, en donde los personajes principales son: el señor del sureste, “Ya sabes quién”; el señor del centro, el “Yo mero”; el señor de centro sur, “El Little Chicken”; la señora de la casa, que es “Doña Márgara” y el hombre de la casa del norte, que es “El Bronco”.

Para el éxito de esta obra una de las claves ha sido las originales caracterizaciones, ya que “Ya sabes quién” es interpretado por un hombre de la tercera edad, mientras que “Little Chicken” lo hace un niño de once años.

Pero eso no es todo, pues como en toda época electoral, en el Corral de comedias también se lleva a cabo una elección durante el intermedio, en donde la gente deposita su voto.

“En cada función alguien gana la elección y según los votos del público, éste se lleva el trono de tronos. Los únicos que lo han ganado hasta ahorita han sido ‘Ya sabes quién’ y ‘Little chicken’”, detalla Rabell.

Con historia

La idea de este montaje de carácter político comenzó hace muchísimos años, siendo la primera obra “La pastorela del tapado”, y fue cuando el tapado era Mariano Palacios Alcocer, quien luego fue gobernador del estado.

“Durante toda esa época estuvimos haciendo obras cada sexenio y trienio porque el destape se hacía los primeros días de enero, ya luego empezó la pluralidad y la alternancia, por lo que desapareció esa figura del tapado”, recordó Rabell.

Asimismo detalló que en 1994 su obra de este género se llamó “Dos debates un Mundial”, que coincidió con la elección en la que ganó Ernesto Zedillo, así como la transmisión por televisión de la telenovela “Dos mujeres, un camino”, que era protagonizada por Erik Estrada y Bibi Gaytán, y el Mundial realizado en Estados Unidos.

Sin embargo, con el paso del tiempo no sólo la política ha cambiado, sino también la manera de ver el entretenimiento por televisión, por lo que la estructura de la obra se ha mantenido con diversas adecuaciones en el segundo acto y en este caso, hasta la influencia con el título —que fue tomado de HBO—, que cada vez permea más entre los televidentes.

Comentarios