Trejo pinta como en la Edad Media

Vida Q 04/05/2015 03:36 Actualizada 08:47

[email protected]

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes exponen sus obras en el anexo de la galería municipal de arte. Son 16 cuadros, de distintos autores y diversidad de temas, pero la novedad no está en lo que se ve, sino en lo que no se ve, es decir, en la técnica que utilizaron, se llama al temple y la utilizaban en el medioevo.

La muestra se titula precisamente Rescate al temple y radica en mezclar tintes, naturales, aguacola, huesos de conejo molidos como fijador natural.

Lo que ganan los cuadros con esta técnica es que las obras duren por mucho tiempo sin perder los colores.

Para que se dé una idea de la calidad de esta manera de pintar, el temple o la tempera fue empleado por los pintores clásicos como Botticelli para ilustrar su famoso mural “El nacimiento de Venus”, Rafael Sanzio la utilizó en el siglo XIV y Pietro Lorenzetti en su famoso políptico “Tarlati”, por citar un ejemplo.

“Esta muestra se hizo para dar a conocer esa técnica de la edad media”, informó Fabiola Trejo, estudiante de 21 años.

La estudiante aclaró que pintar de esta forma es muy económico y los colores quedan muy vivos

“Lo importante es rescatar la técnica y que se pueda apreciar y una de las cualidades es que dura por mucho tiempo, de hecho, muchas obras medievales está vigentes hasta nuestros días”, agregó Diego Vázquez, 20 años.

Es la primera exposición de estudiantes fuera de la facultad y fue una iniciativa de los propios alumnos.

En los cuadros se pueden apreciar retratos principalmente, de rostros, de cuerpo completo e incluso desnudos.

Con esto los alumnos universitarios de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, se someten al escrutinio público y a la crítica “buena o mala, no importan, es bienvenida”, declaró Fabiola Trejo, estudiante de la carrera de arte de tercer semestre.

La exposición Rescate al temple permanecerá hasta el 20 de mayo, en la sala entre el teatro Rosalío Solano y la galería municipal de arte.

Temas Relacionados
Fabiola Trejo pinta