Ser madres les cambió la vida

Vida Q 04/05/2015 03:35 Actualizada 08:45

[email protected]
Su vida de estudiantes cambió por completo al convertirse en madres.  Si antes se desvelaban por estudiar y hacer tareas, ahora también lo hacen por atender a sus hijos.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que tienen hijos inscritos en la Estancia Infantil de dicha institución, coincidieron que sí es difícil cumplir con el rol de estudiante y madre, pero dicen: no es imposible.

Claudia Alejandra Olvera, estudiante del octavo semestre de la carrera de Contabilidad, tiene gemelas de un año y medio, Keyla y Camila. El ser madre, describe Claudia, es algo muy bonito, “muy pesado, pero muy bonito, y como son gemelas me tengo que dividir para atender a las dos, y hacer lo de la escuela, pero todo se puede”.

A finales de mayo tendrá a su segunda hija Guadalupe Pacheco, joven de apenas 24 años de edad que estudia el octavo semestre de la carrera de Restauración de Bienes Muebles en la Facultad de Bellas Artes.

“En esta etapa del estudio es complicado ser mamá, porque uno ya no dispone con todo el tiempo, pero tener un hijo te da otro motivo para seguir adelante,  preparándote y seguir haciendo más cosas”, refiere  Pacheco.

En el tercer semestre de la Facultad de Ingeniería,  estudia Música Isamar Cerón, madre de la pequeña Música González, de apenas año y medio. El convertirse en madre, para esta joven estudiante,  cambió radicalmente su vida, pero hoy dice: “yo no sé qué sería de mí si mi bebé no estuviera conmigo”.

Yesenia Mendoza, de la maestría de Ciencia y Tecnología Ambiental, dice que el ser mamá es un rol de 24 horas. “Es bastante complicado, soy mamá las 24 horas y soy estudiante lo más que puedo, a veces duermo hasta las cinco de la mañana y voy levantándome  a las siete de la mañana, dependiendo de la hora en que se despierte mi hija. Es complicado, sí, pero el amor es lo que hace que pueda hacer todo”.

Por su parte, Elizabeth Rodríguez, estudiante del posgrado en Psicología en el área de Neurociencias, coincide que el ser madre transforma la vida de toda mujer y más siendo estudiante. “A partir de que tienes un hijo tu concepción de la vida, las cosas que te hacen feliz cambian, todos los roles se modifican, yo estoy muy  contenta con el rol de mamá, ha sido una experiencia muy bonita verla crecer, ver cada paso es un logro también para nosotros”.

En la UAQ las estudiantes que son madres, tienen la oportunidad de inscribir a sus hijos en la Estancia Infantil de esta institución, este servicio les ha permitido continuar con sus estudios. Y es en ese lugar donde las  mamás estudiantes serán festejadas el próximo 10 de mayo, Día de las Madres, con un festival en el que sus hijos les cantarán para celebrar su día.

Temas Relacionados
ser madres les cambio LA vida