Se encuentra usted aquí

Viajar al sazón de Del Piero

04/04/2016
12:37
-A +A

Si hay algo que le gusta hacer al chef Francisco Del Piero en esta vida, además de cocinar, es viajar a diversas latitudes del mundo.

“Para eso cociné, ese glamour que tenemos los chefs, que es estar vestidos de blanco, tener tu equipo de cocina, que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer, empezar a diseñar platillos y no estar pelando papas, lo obtuve para empezar a viajar por el mundo”.

El titular del restaurante Novecento recordó que cuando decidió dejar la universidad, donde estudiaba Relaciones Internacionales, para comenzar a cocinar, lo hizo con ese fin: visitar un sin número de lugares, pero se topó con la realidad de que esto no era tan sencillo, porque primero tuvo que pasar por largas jornadas de trabajo, en las cuales varias veces no tuvo la oportunidad de festejar Navidad o Año Nuevo, por estar en la cocina-

“Pero me destaqué un poco en lo que hice y pude comenzar a viajar”.

En 2002 el chef vivió una crisis personal y económica, sus padres se quedaron sin nada cuando el gobierno argentino echó mano de su capital en el banco, entonces dejó todo atrás y venir a México, específicamente a Playa del Carmen, y abrió un restaurante.

“Tuve que aprender que el ego no te sirve, el argentino se las cree todas, pero fue una cachetada para mí porque yo venía a cambiar el mundo y mi socio me decía: ‘a ver, tú no lo cambias, te tienes que adaptar y aprender a trabajar, no puedes venir a otro país y querer hacer lo que hacías en otro lado; tienes que llegar y adaptarte a la situación, aceptarla como es, si no, te regresas, nadie te invitó’”.

El chef Francisco recordó que fue en ese primer momento en México donde hizo de todo, desde ir al mercado hasta lavar los trastes, porque no tenían quién les ayudara en el servicio.

“Empecé a enamorarme de la gastronomía, de la vida aquí y de la gente mexicana; México es una fiesta, culturalmente es increíble, y con unas raíces súper interesantes”.

Han pasado seis años desde que los ejecutivos del canal elgourmet le propusieron trabajar con ellos, haciendo exactamente eso que soñaba y no se ha arrepentido de haber aceptado por todas las aventuras que ha vivido, ejemplo de ello, el nuevo programa Escapadas Gastronómicas. Francisco en el Caribe Mexicano, que se estrena hoy a las 18:00 horas.

“Vamos a mostrarle a la gente la comida, la cultura, el paisaje que tiene, que conozcan estos lugares de México que son espectaculares. Es la parte del Caribe como a mí me gustaría que siempre estuviera, que es la de Tulum, que es espectacular. Tenemos en oposición Cancún, una playa como esa es una locura, por el blanco de la arena de la playa, el turquesa del mar, la vida del sibarita en Cancún es alucinante, y el punto medio es Playa del Carmen”.

El artista de la cocina comentó que la gente descubrirá en este programa que en Cancún hay restaurantes con Estrellas Michelin, que es un reconocimiento a la excelencia otorgado por una de las publicaciones de hoteles y restaurantes más antigua de Europa, la Guía Michelin. Él se meterá a la cocina de alguno de ellos y aprenderá cómo se hace cierto platillo, pero no sólo se enfocará a la comida.

“Nos meteremos en un río, haremos un poco de buceo, pero también mostraremos cómo el Caribe mexicano se está muriendo, el arrecife se está acabando; hay que dar entender a la gente que el pez león hay que comérselo, por más lindo que sea, está terminando con la fauna endémica del lugar y es una raza no nativa de la zona“.