Aunque el Internet demuestra ser una gran ventana para que todo tipo de negocios alcancen a un mayor número de clientes, es un error pensar que el contacto a través de llamadas pasa a segundo plano. No facilitar la interacción por voz, produciría pérdidas para el negocio.

Para afrontar esta situación se crearon algunas soluciones como Toky, un sistema que permite recibir llamadas desde los portales de las empresas o desde sus perfiles en Facebook. Uno de los desarrolladores, Carlos Ruiz Díaz, explicó que se trata de una herramienta enfocada principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el emprendedor, las personas siguen prefiriendo el soporte telefónico sobre otras opciones de contacto, por lo cual es muy posible perder la oportunidad de hacerse de un nuevo cliente o de la fidelidad de los actuales, si se enfrentan a sistemas poco eficientes, como el tener que ir a Internet para buscar un número de teléfono y después iniciar la llamada a través de otro medio.

Con ayuda de la nube, Toky busca eliminar estos obstáculos, ya que agrega un botón de llamadas en los sitios web de las empresas a fin de fungir como un call center más eficiente y económico con calidad HD, “buscamos que sea barato, porque un correo de voz tradicional es muy caro y necesitas hardware como el cableado y el teléfono”. En cambio, con este nuevo sistema el usuario puede configurar la herramienta de acuerdo a las extensiones que sean necesarias, el mensaje de bienvenida, así como los días y horarios en que quiere tener disponible el servicio. Una de las ventajas, detalló Ruíz, es que no sólo facilita el contacto con el cliente sino que brinda información adicional, por ejemplo de dónde proviene la llamada. “Un problema desde el punto de vista del cliente es que tiene que gastar para comunicarse con una empresa de la cual ya es usuario y repetir sus datos, con Toky es más natural”.

Contacto vía online. La herramienta está basada en un software que funciona en Internet, “la empresa no instala nada, no hay que comprar un teléfono especial o servidor, solo es necesario contar con acceso a la Red”.

En caso de que la organización ya cuente con otros equipos, puede complementarlos con Toky y funcionar en paralelo, pues en la opinión de los desarrolladores del sistema, en la era digital es necesario dar todas las opciones a los usuarios. “Un cliente online puede estar del otro lado del planeta, acceder a nuestra plataforma desde su navegador o app en el celular, y no quiere cambiar de equipo para ponerse en contacto con nuestra empresa en tiempo real”.

En ese sentido, señaló Ruíz, es muy importante que el sistema sea fácil de usar para los consumidores, por ello para realizar una llamada no tienen que descargar ningún programa, únicamente dar clic en el botón y habilitar su micrófono. “Si son más pasos, la gente no lo usa porque no confía, además piensan, ‘si tengo que hacer más clics es mucho esfuerzo’. Llegamos a esta conclusión luego de lanzar una versión preliminar para uso personal y les pareció interesante, la gente lo entiende aunque no haya servicios parecidos”.

El cofundador de la empresa, detalló que si bien existen herramientas de comunicación en línea gratuitas, lo mejor es utilizar sistemas especializados que brinden mayor estabilidad y confianza al mundo de los negocios.

Hasta ahora los desarrolladores encontraron gran interés por parte de las organizaciones mexicanas por este sistema, de hecho aseguran que el mercado empresarial nacional se caracteriza por estar dispuesto a probar sistemas innovadores y, dado que la tasa de penetración de Internet sigue creciendo, están en busca de opciones en medios digitales. Hoteles y empresas de ventas internacionales en línea son las más interesadas.

Actualmente, Toky atiende a usuarios en México, Estados Unidos, Brasil y Colombia, sin embargo, su sistema está habilitado para funcionar en 93 países.

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