Se consideran museos vivos, activos y comunitarios, porque fueron los habitantes de la comunidad quienes impulsaron su creación y mantienen las puertas abiertas de estos espacios dedicados al arte a todo público.

En 1993 se inauguraron los tres espacios comunitarios en el municipio de Landa de Matamoros. El de mayor antigüedad es el de Tilaco, también conocido como Museo Comunitario Lucio Balderas Márquez, relata Demóstenes Frías Rubio, presidente de la “Unión Estatal de los Museos Comunitarios en el Estado de Querétaro, AC”.

En Agua Zarca se ubica el Museo Comunitario General Porfirio Rubio y, en el centro de Landa, está el Museo Comunitario Crónica y Arte Agropecuario de la Sierra Gorda, los otros dos recintos del municipio.

Un museo comunitario, explica Demóstenes Frías, “es parte de la vida de un pueblo, donde se deja plasmado nuestro pasado para que las nuevas generaciones hereden su patrimonio cultural. Es un espacio que nos lleva a reflexionar lo que fuimos y comprender lo que somos”.

Con el paso del tiempo se fueron creando otros sitios comunitarios en otros municipios, como Corregidora, San Joaquín, Colón, Tolimán y Pinal de Amores. Por ello, se decidió crear la “Unión Estatal de los Museos Comunitarios en el Estado de Querétaro” como una asociación civil. Sin embargo, la red no sólo incluye la unión de los recintos queretanos, también comparten trabajo con otros estados del país, como San Luis Potosí y Guanajuato.

En la actualidad, son 14 museos comunitarios, en total, los que forman parte de esta red. Una de sus principales funciones es “la de prestar el servicio a los escolares para que conozcan su historia, amen su historia y origen, y por supuesto para recibir al turista”.

Los museos de Landa de Matamoros, de donde es originario Demóstenes Frías, principal impulsor de estos espacios de promoción cultural, han recibido apoyo de diferentes instituciones federales, estatales y municipales, entre ellas el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No obstante, el trabajo de los habitantes de la comunidad es el que ha garantizado, principalmente, la supervivencia de estos sitios.

Asimismo, han recibido capacitación para administrarse y para la atención a los turistas. “También vinieron capacitadores de España, con quienes aprendimos cómo es el turismo rural y ecoturismo, fueron unas grandes enseñanzas”, recuerda el presidente de la asociación, quien, además, es el cronista de Landa de Matamoros.

A partir del aprendizaje recibido, los actuales administradores de los museos capacitan, a su vez, a niños y jóvenes para que en el futuro sean ellos los que den continuidad al trabajo de promover la cultura e historia de su comunidad.

“Sabemos que no vamos a ser eternos, por eso estamos capacitando a los niños de primaria y jóvenes de secundaria y educación media superior para que sigan con estos museos que, hasta la fecha, son museos vivos, activos, museos que están dentro de la comunidad, al servicio de los escolares, los habitantes, turismo de la región y turistas extranjeros”, agrega el cronista del municipio, quien dice también que han tenido visitantes de diferentes estados de la República Mexicana, Estados Unidos y Europa.

Dentro de la misma red que reúne estos recintos, también se ha impulsado el proyecto de la Sociedad Cooperativa de Unión y Acción de Artesona de la Sierra Gorda, en donde se promueve la venta de artesanías de madera, mármol, ónix, hilados, tejidos y herbolarias.

¿QUÉ EXHIBEN?

El Museo Comunitario Lucio Balderas Márquez (Tilaco) expone objetos prehispánicos, archivo histórico con documentos y objetos de la Independencia.

Por su parte, El Museo Comunitario General Porfirio Rubio (Agua Zarca) muestra la historia del pueblo de Agua Zarca, en donde vivió el general revolucionario Porfirio Rubio, célebre personaje que parecerá en el libro Personajes Históricos de Querétaro, una colaboración de Demóstenes Frías Rubio para esta publicación en la que participan todos los cronistas del estado.

El Museo Comunitario Crónica y Arte Agropecuario de la Sierra Gorda (Landa) exhibe utensilios de la tradicional cocina serrana y las herramientas que son utilizadas para trabajar en el campo, pero el mayor atractivo son los fósiles de gontoferio (Gomphotherium), un animal prehistórico que tiene similitudes con el mamut.

En 1984, mientras escavaban una de las calles principales de Landa de Matamoros, junto a la Misión, fueron hallados restos fósiles de un gontoferio. Años después, en 2003, se acondicionó el museo para exhibir y resguardar los molares, la vértebra cervical y un fragmento de la defensa del gontoferio. Además de otros restos marinos encontrados en la región de Landa, que anteriormente era un gran lago, explica Demóstenes Frías Rubio.

Las piezas de este animal fueron prestadas al Museo Regional para la exposición “Ancestros de Piedra”, siendo estos fósiles los más antiguos de la exhibición. La muestra se inauguró en noviembre y se tenía contemplado cerrarla el 28 de febrero; sin embargo, ante la gran afluencia continuará hasta el mes de mayo, por lo que los fósiles regresarán a Landa hasta que concluya la exhibición, pero el museo comunitario sigue con sus actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS