Van de lo análogo a lo digital

Vida Q 04/03/2013 03:53 Actualizada 12:49

Es una realidad que las publicaciones de gran tiraje como libros, periódicos o revistas, por mencionar algunos ejemplos, han ido reduciendo en cantidad y ese comportamiento es ocasionado ya sea por la falta de interés de los lectores, pero también por una mala lectura del mercado.

Grupo Espinosa, editorial con más de 70 años de experiencia en el mundo de la impresión de gran tiraje que ha sabido adaptarse a los grandes cambios de la industria y a partir de marzo de 2013 iniciará la producción de impresión de gran tiraje bajo demanda, para lo cual instaló una HP T360 Color Inkjet Web Press, la primer prensa digital de su tipo ubicada en América Latina.

“Nosotros hemos escuchado mucho que el libro impreso va a desaparecer con la aparición de las tablets, pero observamos lo contrario, es una realidad de los tirajes han ido disminuyendo en cantidad, pero seguimos creciendo como empresa, produciendo año con año alrededor de 70 millones de libros”, comenta Alejandro Espinosa, gerente de la división de Impresión Bajo Demanda de Grupo Espinosa.

Con la puesta en marcha de la HP T360, el grupo editorial realizará sus trabajos de una forma óptima, produciendo justo lo que el mercado demanda, haciendo de la cadena de distribución (que inicia en el papel y termina en las manos de los lectores), sea lo más eficientemente posible.

“Si sumas el costo del papel, la logística de distribución, la merma y la devolución que muchas veces van directo a la basura, los ahorros que representa este tipo de máquinas son enormes”, dijo el directivo durante un recorrido por las instalaciones.

Con este tipo de herramientas es posible analizar el comportamiento de una publicación, añadió, para luego realizar grandes tirajes de la forma tradicional como lo es el offset, con una visión más clara del mercado y siendo más responsables con el medio ambiente y el planeta.

En todo el mundo sólo existen instaladas 80 prensas digitales de este tipo y su puesta en marcha ha sido un constante aprendizaje, tanto para los técnicos mexicanos como los expertos de HP, que han estado muy de cerca en la instalación desde septiembre de 2012.

Con la adquisición de la HP Inkjet Web Press surgen nuevas y mayores oportunidades de negocio para Grupo Espinosa, ofreciendo trabajos de mejor calidad, mayor producción, a un menor costo, reduciendo los inventarios y optimizando el aprovechamiento de la materia prima.

“Estamos generando una transformación importante entre la impresión analógica y la digital, que nos permitirá hacer frente a los nuevos retos en impresión de gran tiraje, y para ofrecer una garantía más de nuestro prestigio, tendremos un espejo de esta imprenta para hacer frente a cualquier eventualidad”, finalizó Alejandro Espinosa.

 

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