#Entrevista Raquel Robles: “Creo en los personajes fuertes”

Raquel Robles es una joven actriz de apenas 23 años, y es originaria de Oaxaca.
Oaxaca, Actriz, Televisión, Cine, El Coleccionista, Malinche, Entrevista Pasión, Interpretación, Temporada
Raquel interpretó a Ana Clara en el filme “Un ocaso y dos auroras”, la coincidencia en sus personajes: la fortaleza femenina (FOTO: CORTESÍA FASE 7)
04/01/2018
03:44
Karla Castillo
-A +A

Raquel Robles es una joven actriz de apenas 23 años, y es originaria de Oaxaca. Su aparición ha sido una sorpresa en la televisión y el cine, ya que a su corta edad ha personificado papeles con una importante fuerza escénica. 

Actualmente se encuentra trabajando en dos series dentro de la pantalla chica, una como la boxeadora Marcela, en la historia autobiográfica de Julio César Chávez y por otra parte, interpretando a la controversial “Malinche” en la quinta temporada de “El Coleccionista”, misma que se transmite a través de canal 14, Una voz con todos.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Raquel expresó que su pasión la ha llevado a ser parte de una ola importante del empoderamiento femenino a través de intensos papeles.

En términos generales ¿cómo cerraste 2017?

Contenta y plena, tanto en lo personal como en lo profesional. Me tocó un año de muchos retos y personajes diversos, todos han sido fuertes, de eso no hay duda; concluí con la presentación de “El César”, en la que me toca interpretar a Marcela, una boxeadora.

¿Cómo describirías esta serie?

Me di cuenta que en este deporte hay una fuerza mental importante y también un requerimiento de astucia. A lo largo de la historia, Marcela, al igual que Julio César, crecen en el boxeo, ella junto con Ana —otra boxeadora— ven como César crece, cae y renace. Hubo mucho acercamiento por parte de este proyecto hacia el deporte, fue un guion enriquecedor con el que la gente quedará contenta.

¿Fue demandante para ti interpretar a Marcela?

En cuestión trabajo, los personajes siempre requieren de un esfuerzo, pero creo que Marcela me implicó una exigencia desde el principio, ya que el boxeo es una disciplina que no conocía al 100%, aquí me empapé de un amor hacia este deporte, y supe que no solo son golpes bien dados, sino que me exigió aferrarme a entrenar, prácticamente a ser una boxeadora profesional. Además entrar a este mundo y sobre todo enterarme de las cosas a las que se enfrentan las mujeres y las luchas que deben encarar, aparte estar arriba del ring; hay procesos que hacen todavía más humano al personaje.

Tocando el tema de las mujeres, ¿qué opinas del empoderamiento femenino en áreas como el deporte?

Actualmente está más permitido, por así decirlo, hablar de este tema. Creo que siempre ha existido el empoderamiento en gran parte de la humanidad, desde Adán y Eva. Me parece extraordinario que esté de moda, no por la palabra o por decirlo de forma superficial, es más bien, actualmente una relevancia que viene por contar con mayor información de todos los temas. También creo que podríamos mejorar el empoderamiento entre nosotras mismas, apoyándonos más las unas a las otras.

Platícanos un poco sobre tu interpretación de La Malinche en la serie “El Coleccionista”.

Ella es una de las mujeres más fuertes, históricamente hablando, a mí como actriz me enriqueció muchísimo, porque tuve que leer de diversos autores opiniones sobre quién era. Descubrí que entregó y luchó mucho por distintos aspectos, en la serie se refleja el amor, y no por Hernán Cortés, sino por ella misma. Este personaje para mí es el claro ejemplo del empoderamiento femenino, como ya lo dije, de la fuerza interna.

¿Qué proyectos se avecinan en la pantalla grande?

Justo ahorita en enero empiezo con la historia de “Un ocaso y dos auroras”, que es un filme más de festivales, nuevamente me tocó interpretar a una mujer fuerte de nombre Ana Clara, es una chica comunista que vive en Oaxaca en el año 2006, y se enfrenta ante la problemática social que hubo con la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Es un proyecto fuerte que merece ser contado y visto. Ana Clara deja en mí el sentimiento de lucha social y amistad, de ver siempre por los demás.

¿Tienes alguna preferencia al realizar cine o televisión?

Me gustan ambos, mejor dicho, me gusta hacer historias, en dónde sean vistas pasa a segundo término para mí. Cada uno tiene su magia, hablando en estructura, tal vez en las películas tienes más tiempo y es con más calma que en la pantalla chica, esa sería una diferencia, pero yo no creo en los personajes pequeños, ni en los grandes, sino en los fuertes, y depende del actor darle esa fuerza que necesita.

Comentarios